El accidente vial registrado el 23 de julio en el cruce de Calzada de los Arcos y Bernardo Quintana marcó un punto de inflexión en la estrategia de seguridad vial del municipio de Querétaro, al obligar a las autoridades a duplicar y posteriormente cuadriplicar los operativos de alcoholimetría en la capital, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

El funcionario explicó que, en coordinación con la Secretaría de Gobierno Municipal, se fortalecieron los dispositivos de revisión en vialidades municipales y puntos estratégicos, como parte de las acciones para prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

De acuerdo con cifras oficiales con corte al 15 de diciembre, se han implementado 340 dispositivos de alcoholimetría, en los que se revisaron 36 mil 613 vehículos, lo que derivó en la sanción de mil 368 personas que no se encontraban en condiciones aptas para conducir.

Lee también:

Ferrusca Ortiz detalló que tras el siniestro ocurrido el 23 de julio, el número de operativos se duplicó de inmediato. Posteriormente, a partir del 22 de octubre, la estrategia se reforzó aún más, al cuadruplicar los puntos de revisión, con la instalación de hasta cuatro alcoholímetros por noche en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, indicó que por instrucción del presidente municipal, desde el 1 de diciembre los operativos se realizan todos los días y de forma itinerante, lo que ha permitido ampliar la cobertura y presencia preventiva en la capital.

Este reforzamiento gradual ha significado un incremento del 100 por ciento en el número de operativos, un 97 por ciento más de pruebas aplicadas y un 69 por ciento de aumento en personas sancionadas, en comparación con periodos previos.

Finalmente, el secretario subrayó que estas medidas buscan reducir la incidencia de hechos viales graves y evitar que se repitan tragedias como la registrada el 23 de julio en Calzada de los Arcos, priorizando la seguridad de peatones y automovilistas en Querétaro.

Google News

[Publicidad]