Ayer se inauguró el Complejo Penitenciario de Medidas Especiales de Seguridad, proyecto en el que se invirtieron 348 millones de pesos para ampliar 10% la capacidad de los centros penitenciarios de la entidad.
El gobernador Mauricio Kuri González dijo que esta obra tiene como propósito reforzar la seguridad al interior de los penales, fortalecer la oferta a las personas privadas de la libertad para que elijan cómo sí pueden rehacer su vida y evitar la exposición a redes delictivas.
”Después de planificar el fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Penitenciario, esto desde el inicio de mi administración, hoy inicia operaciones el Módulo de Medidas Especiales de Seguridad: completamente tecnificado, con espacios dignos y un sistema operativo con personal altamente capacitado que nos coloca en niveles de carácter internacional”, apuntó el mandatario.
Kuri mencionó que la inversión del proyecto amplía la capacidad de recibir a más personas imputadas por delito en casi un 10% del espacio total de los cuatro centros de detención para adultos.
Estas nuevas instalaciones, dijo, garantizan a la ciudadanía tranquilidad y paz social. Asimismo, indicó que son acciones de cómo sí es posible vivir sin miedo, en el modo Querétaro.

Recordó que desde que salió a las calles a solicitar el voto de las y los queretanos estableció el compromiso de que la seguridad sería el trabajo más importante al que se dedicaría, y al ser consciente del entorno geográfico en el que se encuentra el estado, desde el primer momento confió en su equipo de trabajo: Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales; así como en el apoyo de la Fiscalía General del Estado y en el Sistema Penitenciario.
Señaló que son 10 años de evolución del Sistema Penitenciario, y desde entonces, los cambios son notables en lo visible: la presencia del equipo operativo, la capacitación, el equipamiento, así como la infraestructura física y tecnológica. Actualmente, añadió, se trabaja en la determinación del escalafón laboral conforme a la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Kuri González detalló que esta ley de aplicación nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio pasado, es la estrategia en materia de seguridad pública del Gobierno de México. Y los queretanos se encuentran listos y alineados a los ejes de la misma para trabajar unidos con el gabinete de Seguridad Federal.
Un ejemplo, expuso el mandatario, es que esta ley contempla que la prevención del delito y el sistema penitenciario trabajen de la mano para lograr una eficaz reinserción.
Con el programa Ciudadanos Construyendo Lazos, que aplican el Sistema Penitenciario y la Dirección de Prevención del Delito del Estado, en este año, de 649 personas preliberadas con seguimiento en trabajo comunitario, solamente el 0.5% ha incumplido o reincidido.