Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional en cifra negra, es decir de delitos que son cometidos y que no se denuncian, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien detalló que la entidad registró un descenso en el porcentaje promedio a nivel nacional, ya que pasó de 94% a 90%.

Añadió que esto se debe en gran parte al aumento de denuncias ciudadanas derivadas de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor en mayo pasado en el estado y en junio a nivel nacional.

“Querétaro se está posicionando como uno de los estados que está bajando la incidencia de la famosa cifra negra, derivado precisamente de que la gente que antes no denunciaba por el temor o la desconfianza, hoy la gente está presentando su denuncia en el mismo lugar de los hechos.

Hay estados que tienen 97% de cifra negra, la media es de 94% y Querétaro está por debajo de eso, estamos llegando a niveles de casi 90% de personas que no denuncian”, reiteró.

De acuerdo con el reporte del proyecto ciudadano conocido como Semáforo Delictivo, en septiembre el estado de Querétaro presenta focos rojos en varios rubros, es decir un incremento en la incidencia en delitos como homicidios, secuestros, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violación.

índices delictivos. Consideró injusto que los índices delictivos que existen en el país equiparen a estados como Sinaloa o Tamaulipas con Querétaro, situación que no corresponde a las realidades de estas entidades.

Por lo cual se propondrá ante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública —que se llevará a cabo a finales de noviembre en la capital queretana— un nueva forma de medir el trabajo policial y que no sea sólo basado en el número de denuncias o carpetas de investigación abiertas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS