Uno de los principales problemas que enfrentan los notarios al momento de hacer su trabajo es la suplantación de identidad, delito que muchas ocasiones no se conoce, debido a los artilugios de los que se valen los criminales, además de la presencia de notarios de otros estados, principalmente en la zona serrana, afirmó el presidente del Colegio de Notarios, José Luis Gallegos.

Señaló que uno de los grandes problemas que se sufren en Querétaro es la suplantación de la personalidad, por lo que en el Consejo de Notarios organizaron —en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal de Justicia del Estado y con el Poder Ejecutivo— una serie de conferencias de cómo detectar la suplantación de identidad.

“Es muy difícil decir cuántos casos se han detectado (de suplantación de identidad), pues a lo mejor algunos ni siquiera afloran, pero algunos sí han aflorado, y han dado vista a la fiscalía, y se ha detenido a algunas personas por la suplantación. Desde luego los notarios estamos poniéndonos muy atentos a esto”, indicó.

Comentó que hay en la entidad falsificación de escrituras, de credenciales de elector, a tiempo que precisó que los notarios de otras entidades se pueden prestar a este tipo de acciones.

“Aquí tenemos un problema severo en Jalpan de Serra, porque a la región de la Sierra Gorda la invaden muchos notarios de San Ciro y de Río Verde, que tienen el descaro de hacer las escrituras en el jardín (de Jalpan) entonces es posible que así se haga”.

Nosotros estamos tratando de pugnar y hay el buen consenso con los directores de Catastro y del Registro Civil de que todas las escrituras que vengan de fuera del estado se tramiten, pero siempre a través de una notaría local”, aseveró.

Gallegos precisó que por el servicio no se les cobraría nada, pero sí estarán atentos a que no se cometan este tipo de fraudes en la entidad, al tiempo que subrayó que trámites con notarios de otros estados sólo se presentan con éstos que vienen de Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, incluso él mismo subrayó que ha trabajado en la Ciudad de México, con clientes que requieren sus servicios en la capital del país, pero cuyas propiedades están en suelo queretano.

Notarios pueden trabajar fuera de su entidad de origen.  Apuntó que la ley no impide a los notarios trabajar fuera de sus entidades de origen, pero los trámites se deben de hacer en la otra entidad, por lo que el costo se elevaría, ya que se tiene que trasladar a un abogado y resultaría costoso para los clientes.

Agregó que en estos casos de suplantación de identidad lo más probable es que todos los notarios hayan padecido en alguna ocasión un caso así, sin que lo hayan notado y percibir que se tratara de un fraude.

En la demarcación de Querétaro hay 38 notarías, en la de San Juan del Río son 11 y en las demarcaciones de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y Tolimán son dos en cada una.

Añadió que no se puede estimar el monto de lo defraudado, pues depende mucho del valor de las propiedades vendidas de manera irregular y fraudulenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS