La madrugada de este jueves se registró un robo de cajero automático en el que los delincuentes sometieron a vigilantes de una plaza comercial y luego arrancaron toda la unidad bancaria y para lograrlo ejecutaron un plan en el que derribaron un ventanal de un local desocupado junto a la tienda Soriana Ensueño. Con ello pudieron ingresar a la tienda de autoservicio y se llevaron un cajero de Banorte; sin embargo, tras una intensa persecución en la que hubo intercambio de disparos, los delincuentes abandonaron la camioneta en la que huían y dejaron todo el dinero, pues ni oportunidad tuvieron de abrir el compartimento.

Robaron cajero y huyeron pero sin el dinero
Robaron cajero y huyeron pero sin el dinero

El hecho delictivo fue perpetrado por un grupo de sujetos que portaban armas largas, estos arribaron a la plaza comercial donde se ubica la tienda Soriana y también  Hilvana Outlet, ahí sorprendieron a los vigilantes de ambos sitios y tras apuntarles con sus armas, los sometieron a golpes y amarraron sin tener en cuenta que uno de ellos alcanzó a activar el botón de pánico para alertar a las autoridades.

Tras mantener a todos los empleados de seguridad replegados, los delincuentes utilizaron la camioneta para romper el cristal de un local, por ese sitio pudieron introducirse a la tienda Soriana y ahí se dirigieron a la zona de cajeros, donde arrancaron toda la unidad de Banorte y luego abandonaron el “cascaron” a la entrada del ventanal roto.

Los ladrones subieron a la camioneta la caja donde se almacena el dinero, además se apoderaron de un automóvil compacto propiedad de la empresa de seguridad privada, en el que también huyeron, sin embargo, cuando escapaban arribaron las unidades de la Policía Municipal de Querétaro, ahí comenzó la persecución.

Los responsables del hecho delictivo tomaron camino hacia la Carretera a Tlacote y en su intento por escapar rápido el conductor del automóvil robado chocó contra una guarnición de la construcción de Paseo Querétaro, ahí el vehículo quedó varado  y los tripulantes optaron por subir rápidamente a la camioneta de sus cómplices.

Robaron cajero y huyeron pero sin el dinero
Robaron cajero y huyeron pero sin el dinero

El seguimiento se mantuvo y se fueron sumando unidades policiales, principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, además de algunas estatales, con ello se mantuvo la persecución, los delincuentes comenzaron a accionar sus armas de fuego cuando ya tomaban caminos de terracería y entre cultivos, esto entre Santa María Magdalena y la parte posterior de la colonia Rancho Bellavista.

En la persecución e intercambio de disparos no hubo personas lesionadas; además la movilización se mantuvo pese a la oscuridad de la zona y de caminos muy irregulares, hasta que finalmente a mitad de un campo de cultivo, los ladrones descendieron de la camioneta Suburban y escaparon apoyados por las milpas y la noche, lo que complicó la labor policial y pese a los intentos de los uniformados por ubicar a los ladrones, estos no fueron detenidos.

Los elementos resguardaron la camioneta y en ella encontraron el cajero automático, denotando que la caja que resguarda el numerario se encontraba intacta y en consecuencia no se pudieron llevar el efectivo que contenía la unidad bancaria.

Robaron cajero y huyeron pero sin el dinero
Robaron cajero y huyeron pero sin el dinero

Además, las autoridades también resguardaron el lugar del robo, ahí acordonaron la zona donde irrumpieron violentamente en la tienda, además se entrevistó a los vigilantes y se solicitó el apoyo de peritos para levantar toda la evidencia que pueda apoyar en la captura de los maleantes.

Sobre los hechos, el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló que "en esta ocasión el vehículo una vez que se dio la persecución fue abandonado, el cajero a encuentra intacto, es decir no se cometió el robo, no fue sustraído el efectivo del cajero, esta siendo procesado por los peritos en la materia, y en ese sentido, se recuperó totalmente el cajero"

El titular de la Fiscalía del Estado añadió que el modus operandi coincide con el robo ocurrido la madrugada del 25 de febrero en el Centro Universitario de la UAQ, donde sustrajeron el dinero de una cajero de Santander ubicado en la explanada de rectoría, además de que se analizara si hay vínculo con demás hechos de la misma índole.

Echeverría Cornejo añadió que debido a la gran cantidad de evidencia con que se contó en este robo frustrado, espera que se pueda esclarecer lo ocurrido en las indagatorias que realizan.

mdgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS