Crisis postcovid. Transportistas buscan ayuda en España

Con una movilización en las calles piden al gobierno no ser ignorados en los apoyos financieros
Crisis postcovid. Transportistas buscan ayuda en España
Foto: Perla Sánchez
28/06/2020
01:30
Perla Sánchez
-A +A

Madrid, España.-

¡Somos parte de la economía! ¡S.O.S. Estamos en ruina! ¡Un autobús, menos coches, un planeta más limpio! ¿Quién va a llevar a tus hijos al colegio? Bajo la premisa de que son un sector olvidado, empresas de transporte en toda España salen a la calle a manifestarse.

En caravana, sonando el claxon y con lonas para visibilizar la protesta el grupo Salvar el Autocar se adueña de las calles de Madrid. Aproximadamente 100 autobuses y más de 80 empresas que conforman el grupo lograron llegar a las afueras del Ministerio de Trabajo en España para demandar ayudas para que las empresas que llevan paradas tres meses sin poder brindar un servicio de transporte no se queden en la ruina.

promo_2_mirada_psf_.jpg

Es el caso de Esther Moreno, dueña de una empresa llamada Jmoreno, que brinda transporte discrecional, dando servicio de viajes turísticos, servicios escolares y servicio para fábricas.

La empresa de Esther, como muchas otras, busca sobrevivir a la crisis derivada del Covid-19. Con ingresos en cero que acumula desde marzo, su empresa tiene que seguir pagando las cuotas de la seguridad social de sus empleados. Sigue pagando impuestos y rentas. Esther tiene siete vehículos, 15 empleados y solo de gastos necesita cubrir 10 mil euros al mes.

“Una situación insostenible, estamos olvidados por el gobierno, nos vamos a quedar en la calle” relata la empresaria.

Debido al Covid-9 el futuro de los autónomos y pymes dedicados al transporte discrecional de autocares está en peligro. Nadie los está teniendo en cuenta como parte del sector turístico ni parte importante en la economía, por eso se unen para hacerse oír, para que se les tenga presentes en la toma de medidas para revertir esta situación a la que los ha llevado la pandemia en España.

pag_7_mirada_psf_3.jpg

Para lograr una nueva normalidad en todo el mundo, el transporte es vital. Del transporte depende que las familias, trabajadores y empresas continúen con una organización cotidiana.

La incertidumbre del rumbo de muchos sectores es escabrosa. Pero la ciudadanía necesita organización y volver a confiar en estos sectores para hacer frente a la crisis, la importancia de dar visibilidad a estos problemas es importante para todos. Porque son un sector imprescindible para el orden.

Por el reconocimiento

Alfonso Taborda Presidente de DIREBUS la asociación que moviliza a los manifestantes hoy lleva consigo el legado de su padre, convirtiendo a TABOR BUS, S.A en una de las empresas de autocares de lujo con la flota más grande de toda España expandiéndose por todo el continente europeo.

“Nosotros los afectados estamos preocupados ante la posibilidad de perder el trabajo de toda una vida e incluso de varias generaciones. Nos estamos movilizando para reivindicar medidas de ayuda adaptadas al sector, que impidan que desaparezcan y para pedir campañas que expliquen que los autobuses son “más seguros que un avión”, indica.

Comentarios