Desinteresados. Reportan lenta la solicitud de pruebas de Covid a domicilio

Martina Pérez pidió el apoyo de los medios para difundir invitación a la gente
Desinteresados. Reportan lenta la solicitud de pruebas de Covid a domicilio
Foto: Archivo. El Universal
01/08/2020
09:51
Marittza Navarro
-A +A

Va lenta la solicitud de pruebas gratuitas a domicilio para detectar Covid-19, programa que implementó desde el pasado miércoles el gobierno municipal capitalino, informó la directora estatal de los Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

Precisó que en el primer día únicamente se aplicaron dos pruebas y en ambos casos resultaron negativos al Covid-19, mientras que los otro cuatro se realizaron este jueves, “pero todavía no se tienen resultados, eso lo tenemos pendiente todavía”

Dijo que se necesita el apoyo de los medios de comunicación para difundir con la población que se comunique al call center con el que se trabaja “pues en el primer día únicamente llamaron dos personas, “lamentablemente vamos un poquito lentos, esperábamos que fuera a tener una gran demanda el programa”.

Pérez Rendón comentó hace un par de días que la expectativa era realizar 200 pruebas diarias, para que 100 de ellas, es decir la mitad, resultaran casos positivos a Covid-19.

Agregó que este programa aplica para quienes viven en la capital del estado, debido a que es una acción implementada por el gobierno municipal, “únicamente se les toma la muestra a personas que tienen síntomas de padecer la enfermedad de Covid-19 o muestren problemas respiratorios.

“Cabe recordar que el gobierno municipal capitalino, a través de su programa Médico en Tu Calle, inició con la realización de pruebas a domicilio de Covid-19 en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas con alguna condición de salud previa que los hace más vulnerables y que les impide trasladarse a un centro de salud para recibir la atención necesaria.

La realización de pruebas de Covid-19 a domicilio se realiza con la participación de 26 doctores que integrarán las 13 brigadas de Médico en tu Calle, y que serán los responsables de la toma de 7 mil 500 muestras, mismas que serán analizadas en el laboratorio estatal.

El alcalde capitalino Luis Nava Guerrero dijo que en caso de mostrar algún síntoma la población puede llamar a la línea Covid 4421015205, para seguir las indicaciones y si así lo consideran los especialistas, envíen en un máximo de 48 horas a un equipo a recolectar la muestra y confirmar o descartar la presencia del virus.

La capital invierte 13 millones de pesos en esta acción y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Una prueba en un laboratorio particular, dijo, se puede encontrar desde 3 mil 100 pesos; sin embargo, hay muchas personas, sobre todo de sectores vulnerables, que no tienen la solvencia económica para poderse practicar la prueba.

De acuerdo a la Secretaría de Salud se tiene capacidad para realizar hasta 500 pruebas diarias “y con este programa municipal que suma al gobierno estatal, podemos redoblar esfuerzos, la idea es tener detectados a los pacientes con síntomas, si son positivos aislarlos, y tratar de romper la cadena de contagios”.

Comentarios