Reportan 3 brotes y 2 muertes en empresas de Querétaro

No ha sido necesario el cierre parcial o total de los negocios, señala la Seseq
Reportan 3 brotes y 2 muertes en empresas de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
17/07/2020
09:00
Marittza Navarro
-A +A

En la industria queretana se registraron tres brotes y dos decesos por Covid-19, de acuerdo con los reportes de la red negativa que opera en las empresas en el estado.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, recordó que esta base de datos está conectada con 153 empresas que informan cada día el resultado del monitoreo que aplican.

“Son 153 empresas las que están dadas de alta en la red, en estas empresas han reportado 81 casos de Enfermedad Respiratoria Aguda y de esos se han confirmado 13, se han notificado tres brotes que están bajo control, y lamentablemente sí hay dos defunciones”.

Los brotes, recordó, son aquellos que conectan a dos o más personas con un mismo origen de contagio, sobre todo se trata de contactos directos, es decir, de personas que tuvieron algún tipo de interacción o compartieron un espacio común.

Hasta ahora no ha sido necesario el cierre total o parcial de alguna empresa, y en cuanto se detecta algún caso sospechoso, es remitido a atención médica, mientras que los espacios son sanitizados

Muertes sin comorbilidades

La funcionaria también informó que 21.8% de los fallecimientos por Covid-19 en Querétaro han sido en personas que no tenían ninguna comorbilidad, es decir, los efectos propios del nuevo coronavirus deterioraron su sistema respiratorio y los llevó a la muerte.

Recordó que todos los grupos de edad son susceptibles de padecer Covid-19, y aunque los efectos negativos son más frecuentes en personas con alguna enfermedad concomitante, al no existir tratamiento o vacuna es altamente peligroso.

“De las 399 defunciones que tenemos registradas, en 312 se han registrado una o más comorbilidades en su estudio epidemiológico y, en consecuencia, 87 sin comorbilidades; esto al corte del 15 de julio” explicó la funcionaria.

Entre las víctimas sin comorbilidades están adultos mayores de 60 años de edad, cuya edad —por sí misma— representa un factor de riesgo por el deterioro del sistema inmunológico; sin embargo, hay casos como el de jóvenes menores de 30 años, o el más reciente de un hombre de 38 años, que no tenían ningún problema de salud.

El virus SARS-CoV-2, explicó, actúa de diferente forma en una persona u otra, pero en la generalidad ataca los pulmones y disminuye la capacidad respiratoria, en algunos pacientes más rápido que en otros; esta incapacidad pulmonar disminuye la oxigenación en la sangre y provoca una falla generalizada que lleva a la muerte.

De los fallecidos en Querétaro, 48.9% tenía antecedente de hipertensión, 40.9% tenía diabetes, 10.3% tabaquismo, 7.3% insuficiencia renal, 6% cardiopatía, 6% Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y 5.8% obesidad, entre otras enfermedades; teniendo en cuenta que una persona puede tener más de una comorbilidad.

Comentarios