Rechazan predios de Corregidora para Guardia

Gobierno federal no tomó ninguna de las propuestas presentadas
Rechazan predios de Corregidora para Guardia
Foto: Especial
12/09/2019
05:44
Montserrat Márquez
-A +A

El alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo aseguró que la federación no ha aceptado ninguna de las propuestas de terreno para que se instale una de las bases de la Guardia Nacional en el municipio.

Por lo cual llamó a la federación para que no descarte a la demarcación en la instalación de una base de la Guardia Nacional.

El edil dijo desconocer el motivo del retraso en esta decisión, pero enfatizó que es de alta importancia la presencia de la Guardia Nacional en la demarcación, ya que es una zona importante de contención de delincuencia.

“Todo lo que tiene que ver con seguridad para este municipio es muy importante y el tema de la Guardia más, por la zona(…) Los delitos estamos detectándolos, los índices que aquí se manejan se están manteniendo, pero lo que queremos es bajarlos. Lo digo con claridad, no han bajado, pero tampoco tengo una incidencia al alza, por eso pedimos que ya venga la estrategia que tiene el gobierno federal, para abonar todos a la seguridad”, dijo.

Se estima que la nueva institución de seguridad federal llegue en el transcurso de este mes a la entidad, no hay nada concreto para su base en Corregidora.

Capital del estado. En el caso de la base que se instalará en la capital del estado, la secretaria de administración del municipio de Querétaro, Alejandra Pulido Briseño, informó que el terreno para la instalación ya fue seleccionado por el gobierno federal.

Detalló que el predio tiene una extensión aproximada de 4 hectáreas —uno de los requisitos hechos por la federación— y está ubicado en la avenida Parque, en el fraccionamiento Puertas de San Miguel, en Félix Osores Sotomayor.

“La donación está cerca del centro de recolección (...) Se decidieron por el pedido en la delegación Félix Osores porque les da cercanía con la zona militar, pero desconozco bien los criterios de selección”, puntualizó.

La funcionaria refirió que en un inicio se les enviaron tres propuestas: Paseos de San Miguel, otro por Santa Rosa Jáuregui y el tercero fue por el que se decidieron.

Pulido Briseño destacó que este terreno tiene acceso a todos los servicios públicos como agua, energía eléctrica y drenaje.

Actualmente ya se trabaja en los trámites para la entrega de escrituras del predio.

“Primero se tenía que dar la selección de forma transversal, estamos trabajando la desincorporación, el deslinde de la superficie y con los trámites de escrituración para que lo apruebe el cabildo”, explicó Pulido Briseño.

Recordó que la parte de la construcción, equipamiento y cualquier otra adecuación que se requiera hacer sólo le corresponde a la federación.

La funcionaria señaló que desde el pasado 17 de julio el gobierno federal notificó su decisión; sin embargo, desde marzo se solicitaron las propuestas.

Comentarios