Por nivel de riesgo, las guarderías seguirán cerradas en la nueva normalidad

Posibilidad de contagio es muy alta, advierte Martina Pérez Rendón; el tema se pondrá a discusión de autoridades de Salud, indica
Por nivel de riesgo, las guarderías seguirán cerradas en la nueva normalidad
Foto: Archivo. El Universal
19/06/2020
10:05
Marittza Navarro
-A +A

Las guarderías y estancias infantiles no pueden abrir en Querétaro por el riesgo de contagio que representa la convivencia entre los niños, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del estado.

Recordó que este es un servicio esencial; sin embargo, no se han logrado establecer medidas pertinentes para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19; las guarderías del IMSS, por ejemplo, cuida a niños desde los tres meses y hasta los cuatro años de edad.

“Si bien es un sector que estaba considerado como esencial, se tomó la decisión de que no estuvieran abiertas porque al ser niños pequeños, generalmente menores de cinco años, es difícil controlar la convivencia”, explicó la funcionaria estatal.

En los próximos días, aclaró, el tema se tratará en la mesa de autoridades de salubridad para determinar si es pertinente o no la apertura y, en su caso, qué medidas deben implementarse para garantizar la seguridad de los infantes.

“Hay toda una serie de factores que deben ser cuidados al interior para evitar el contagio; aun cuando el cuadro en niños chiquitos es leve y evolucionan hacia la mejoría, no queremos que se enfermen; tendrán que ser muy cuidados todos los protocolos, tendremos una reunión con ellos para afinar los procesos y que el regreso sea en las mejores condiciones”, señaló.

Reconoció que este servicio es necesario por el retorno que se dio a la vida laboral, aunque de forma parcial desde el pasado 1 de junio; en una primera etapa se permitió la apertura de actividades industriales, y desde el pasado 17 de junio algunas labores no esenciales también se sumaron a la reactivación económica del estado.

“Queda clara la necesidad de estos espacios al momento en que los papás regresan a su actividad laboral”, señaló Pérez Rendón.

Con el cierre de actividades educativas, las guarderías también suspendieron el servicio debido al alto riesgo de contagio que existe por la convivencia entre los menores; una de las preocupaciones es su posible infección por el canal de contagio que pudieran representan al convivir con otros integrantes de la familia.

Desde la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se ha expresado que las escuelas sólo pueden abrir a partir de que el semáforo nacional esté en verde.

“Si las y los niños se contagian en centros escolares, por ejemplo, después van a casa en donde conviven con otros integrantes de la familia, y ahí se pueden generar brotes o viceversa, que de casa lleven el virus a estos centros”, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal.

Comentarios