Pide Francisco Domínguez a AMLO mayor presupuesto

Planteó conservar aportaciones en términos reales, señala
Pide Francisco Domínguez a AMLO mayor presupuesto
Foto: Especial
04/10/2019
06:27
Alberto Morales y Pedro Villa y Caña
-A +A

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de tratar temas referentes al presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, y darle seguimiento a los proyectos de infraestructura propuestos por las distintas entidades federativas del país.

Durante la reunión, Andrés Manuel López Obrador refrendó su completa disposición para trabajar a favor de los estados sin que los afecten las participaciones y aportaciones de la federación; asimismo, el jefe del Ejecutivo federal refirió que el entendimiento y las buenas voluntades conducen al país hacia un crecimiento sostenible.

Entrevistado al final del encuentro, el gobernador señaló que en la reunión participaron representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) con el objetivo de cabildear mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) a los estados y al campo.

Domínguez Servién aseguró que en la carátula del Proyecto del PEF 2020 todas las entidades observan una disminución en participaciones y aportaciones federales.

“El planteamiento que le hicimos al Presidente es que para el ejercicio fiscal 2020 se respete lo que nos ha tocado en participaciones y aportaciones en términos reales, más la inflación para el próximo año”.

El mandatario estatal dijo que el Presidente se comprometió a revisar el tema con el secretario de Hacienda. “También le he pedido al Presidente que nos ponga un techo presupuestal para los proyectos de infraestructura de los estados. Hay tiempo en el Congreso y posibilidades de modificación.”

Aseguró que ve buena disposición del Presidente para pasar de negativos a positivos los recursos federales a las entidades, porque sin recursos eso podría traer riesgos de bajo crecimiento económico.

Antes, Bosco de la Vega dijo que en su encuentro con el Mandatario le planteó su preocupación por el recorte de 30% al presupuesto del sector agropecuario.

“Buscamos un presupuesto equilibrado y que se proteja al pequeño productor. Nuestra propuesta es 76 mil millones de pesos, quedamos en 46 mil. Por eso queremos exponerle todos los casos, los temas sanitarios, los agregados agrícolas, las representaciones comerciales de Sader, investigación y desarrollo, hay muchos temas”.

Señaló que si no hay presupuesto para el campo no podrán lograr el acuerdo de autosuficiencia alimentaria que suscribieron con el gobierno federal.

Por separado, ayer también el gobernador Domínguez Servién se reunió con la secretaria de Economía del gobierno federal, Graciela Márquez Colín, en el marco de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

En el evento que tuvo lugar en el Centro Nacional de Metrología (Cenam), el mandatario estuvo acompañado por los secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; y del Trabajo, Mario Fernando Ramírez Retolaza.

Comentarios