Llegada de libros de texto está al 100%: USEBEQ

Para preescolar, primaria y secundaria
Llegada de libros de texto está al 100%: USEBEQ
Foto: Especial
14/09/2019
06:02
Marittza Navarro
-A +A

Los libros de texto gratuito ya llegaron al 100% para preescolar, primaria y secundaria; sin embargo, siguen pendientes ejemplares para telesecundarias; para educación especial no hay llegado ninguno.

Esto lo informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), quien mencionó que siguen a la espera de la confirmación de la federación para saber cuándo llegarán.

Explicó que en el caso de educación especial tienen dos variantes, un libro de macrotexto que está dirigido para débiles visuales y que requieren de texto ampliado, y los libros de braille para quienes no ven.

Se requieren 928 macrotipo y 519 de braille, además de una parte de telesecundaria que deberá ser repartida en los siguientes días; Enrique de Echávarri dijo que, por ahora, no hay un balance de cuánto se ha gastado en la logística.

Recordó que en años anteriores se repartieron los libros en una “sola vuelta” en donde el personal de USEBEQ dejó todos los libros de todos los grados en las escuelas de una región; sin embargo, con la llegada escalonada se han hecho varios viajes, lo que incrementó el costo de logística.

Reconoció que en este año se dieron situaciones que modificaron el esquema habitual para la entrega y distribución de los libros, entre ellos el cambio de gobierno a nivel federal, y una licitación fallida que retrasó la logística.

Además del cambio de contenidos en el caso de los libros de telesecundaria, que fueron actualizados, y en el libro de quinto grado de primaria.

“Todas las transiciones traen consigo un poquito de problemas creo yo; el avance está a 94.75%”, señaló Echávarri Lary.

Comentarios