Inicia sistema oral de Justicia Cívica

Corregidora es precursor de modelo en el país
Inicia sistema oral de Justicia Cívica
Foto: Especial
14/09/2019
06:02
Marittza Navarro
-A +A

Ayer en Corregidora entró en operación el primer Juzgado Cívico de competencia municipal que opera en el país, que podrá sancionar faltas administrativas a través del Sistema de Justicia Oral. El nuevo juzgado cuenta con una sala de audiencia.

El director de la Oficina de Integridad y Transparencia de USAID en la Embajada de Estados Unidos en México, Jeremy Williammee, dijo que con el lanzamiento del nuevo Sistema de Justicia Cívica se subraya la importancia de atender los conflictos de una forma que impida su escalamiento y que contribuya a la conservación del tejido social.

A su vez, el director general de la fundación México S.O.S y consejero permanente nacional de Seguridad Pública, Orlando Camacho Nacenta, manifestó que este modelo es un caso de éxito que se debe exportar a cada entidad de la República, es el Proyecto Cosmos nacido, desarrollado e implementado en Querétaro.

Expresó que el nuevo sistema es una medalla más para Querétaro que pone la vara alta a las demás entidades del país.

El gobernador Francisco Domínguez Servién calificó el inicio de la Justicia Cívica Oral en el municipio de Corregidora como un hecho sin precedentes en el país, acción con la cual Querétaro nuevamente marca el paso y refrenda que la justicia oral es una realidad en el estado.

Especificó que se trata de un sistema homologado para la atención de faltas administrativas de competencia municipal.

También se refirió a la paz como una construcción ciudadana sustentada en un sistema único, una tecnología de punta, una capacitación especializada y un marco jurídico adecuado, lo que genera —dijo— un círculo virtuoso que cuida el debido proceso y se alimenta de la máxima que establece que sólo con la denuncia habrá más justicia.

“En Querétaro los esfuerzos por mantener la paz apelan al mandato de la ley, a la fuerza de las instituciones, al concurso responsable de la sociedad, esa es la fuerza de Querétaro, ese es el rumbo de un estado de paz”, apuntó.

Explicó que en Querétaro se parte de una visión sistémica que integra la seguridad y la justicia para responder al derecho constitucional de los queretanos de vivir en paz.

De ahí que la justicia oral constituye una de las líneas estratégicas de dicha visión, que aún antes de iniciar la administración instruyó la planeación, diseño y ejecución de esta transformación en materia de justicia administrativa, recordó Domínguez Servién.

El secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres, manifestó que éste es un esfuerzo que tiene que ver con los derechos fundamentales de los ciudadanos y la aplicación del debido proceso, y que al igual que en el Modelo Cosmos, la Justicia Cívica Oral tendrá como base un marco jurídico actualizado.

Destacó que este es el primer ejercicio de esta naturaleza que se hace en el país, utilizando la oralidad, y que Corregidora hoy es precursor, y es donde inicia la acción que permitirá que autoridades y ciudadanos juntos, contribuyan al establecimiento de las condiciones que permitan a los habitantes del estado vivir en un ambiente seguro.

Granados Torres mencionó que las sanciones para los infractores en Corregidora se harán de manera pública, oral, con derecho a la defensa y observando el debido proceso.

Comentarios