Sobreinventario de autopartes por paro de GM

Huelga en General Motors detuvo la producción
Sobreinventario de autopartes por paro de GM
Foto: Archivo. El Universal
04/10/2019
06:27
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro hay sobreinventario de autopartes por el paro de labores de General Motors (GM) en Estados Unidos, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

El funcionario explicó que aproximadamente 50% de la producción final está en almacén.

“Nos dicen que 50% de la mercancía no han podido embarcar y siguen sin afectar su plantilla laboral; esta semana es decisiva porque tienen inventario listo para embarcar, y están esperando a que se reactiven las actividades de GM a nivel mundial”, explicó

Algunas de las empresas, reconoció, han usado este tiempo para dar mantenimiento a sus equipos y tener una producción más baja; sin embargo, la reanudación de labores en GM reactivará toda la cadena productiva.

Agregó que desde el gobierno del estado están en contacto con los industriales del sector para monitorear la actividad de las empresas y la posible repercusión que pudiera tener ese conflicto laboral.

“Estimamos que se resuelva a la brevedad, es un tema que no es de México, sino de Estados Unidos, de la WWA con GM, y estaremos esperando a que se resuelvan las diferencias”, señaló Del Prete.

En Querétaro, dijo el secretarioque las proveedoras del sector automotriz son mayoritariamente Tier 2 y Tier 3, por lo que tienen relación directa con GM y otras marcas de renombre internacional; en el estado hay alrededor de 300 empresas automotrices.

De cuerdo con Antonio Herrera Rivera, integrante del Clúster Automotriz en Querétaro, explicó que en algunas empresas tienen más de dos semanas con mercancía en inventario y que debía ser para General Motors en Estados Unidos.

A 20 días de la huelga que iniciaron trabajadores de las empresas GM en Estados Unidos, en las empresas queretanas no se reporta pérdida de empleos o producción limitada, pues cuando se reactive la actividad en el país vecino, en las proveedoras de Querétaro deberán ponerse al corriente con la entrega de las autopartes.

“No puedo hablar de afectaciones, no lo tengo reportado, hay un sobreinventario en las plantas que surten a GM, no hay pérdida de empleos, se van a emparejar en la producción

“Con el clúster, el mejor termómetro de la producción lo tienen ellos”, indicó Marco del Prete.

Cabe señalar que el sector automotriz es de los más dinámicos de la entidad, al albergar más de300 empresas que generan alrededor de 60 mil empleos formales en el estado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Comentarios