El medio ambiente se respetará, dice Rojas

Se repondrá masa verde que se remueva por trabajos del Eje
El medio ambiente se respetará, dice Rojas
Foto: Archivo. El Universal
08/08/2019
06:02
Marittza Navarro
-A +A

En las obras del eje de la avenida Zaragoza, infraestructura planeada para el transporte público, existe el compromiso de respetar el medio ambiente y los árboles de la zona, lo que implica reponer la masa verde que se mueva, señaló la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.

La funcionaria reiteró que el proyecto en Zaragoza aún no está definido y será el gobernador Francisco Domínguez Servién quien presente la propuesta cuando esté lista, pero por ahora se sigue el proceso de socialización.

Indicó que ya está terminada la superficie de rodamiento, las zonas de frenado y aceleramiento de los autobuses de transporte público para cada una de las paradas, así como el cableado de semaforización y los postes de los semáforos.

“En el momento que se tenga el movimiento autorizado por parte de las autoridades normativas en materia de impacto ambiental, vamos a mover la masa arbórea, única, específicamente en los últimos paraderos que nos faltan, para sólo tocar los árboles más pequeños y no aquellos que son muy frondosos, que se tienen a lo largo de la avenida”, dijo la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Explicó que los árboles protegidos irán a espacios de universidades, de acuerdo con lo que demanda la normativa en materia de impacto ambiental, y el resto de los árboles se colocarán en parques y en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTQ).

Rojas Garrido refrendó que existe el compromiso de respetar el medio ambiente y los árboles de la zona, lo que implica no sólo reponer la masa arbórea, sino procurar los árboles que pudiera ser retirados; sin embargo, aún está en proceso de conformación el proyecto ejecutivo.

“No se tiene un proyecto definitivo, se encuentra en iniciativa y en análisis, de tal manera que se pueda llegar a un equilibrio en donde se pueda resolver la parte de movilidad de transporte público, en una arteria tan importante como lo es Zaragoza y también que no invadamos la parte de los danzarines, de la gente de los barrios tradicionales que están alrededor”, detalló la titular de la SDUOP.

Agregó que se está buscando una alternativa que resuelva, en la medida de lo posible, el proyecto del eje sin afectar masa vegetal ni las tradiciones que se tienen en los barrios queretanos.

Aseguró que se contempla un eje pequeño, pero que resuelva la conectividad, principalmente porque Zaragoza es el eje que conecta a la ciudad en todas las direcciones, siendo una de las más transitadas de la capital y la Zona Metropolitana.

“Estamos siendo muy receptivos de escuchar sus ideas, sus necesidades, de tal manera que no sea un proyecto impuesto por parte de nadie, son condicionantes prioritarias para el gobierno ser respetuosos con las tradiciones queretanas y con el medio ambiente”, sostuvo Rojas Garrido.

Comentarios