Se encuentra usted aquí

Se agotan vacunas del cuadro básico

Estado no pudo comprar las dosis faltantes
Se agotan vacunas del cuadro básico
Foto: Archivo. El Universal
12/09/2019
05:44
Marittza Navarro
-A +A

El secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, informó que el estado no pudo comprar las vacunas que tenía programadas para cubrir el desabasto, debido a que los laboratorios tienen comprometida la venta al gobierno federal; actualmente el abasto es de 50% de las vacunas.

Actualmente, ya están agotadas las vacunas de triple viral, doble viral, influenza, sarampión, tétanos y virus del papiloma humano debido a la presión en la producción “los laboratorios no se están dando abasto” con los pedidos, por ello la negativa de no poder cumplir con la requisición de las autoridades federales.

Con los cambios en las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, se retrasaron las licitaciones federales para la compra de medicamentos y vacunas.

“No fue posible que nos pudieran vender”, expuso el funcionario, quien adelantó que se espera la Federación mande algún lote de vacunas en el transcurso de septiembre y otras en octubre y noviembre “y la masiva será en diciembre”.

Reiteró que el gobierno estatal dispuso de un recurso de 5.5 millones para cada mes, es decir, de 21 millones de septiembre a diciembre, para cubrir la necesidad de preventivos, en tanto la Federación regula las compras y la distribución de medicamentos.

Sin embargo, los proveedores comunicaron al gobierno estatal que no pueden cumplir con su demanda de compra porque ya hay compromiso de venta con la Federación, es decir, tampoco hay capacidad para duplicar la producción, por ello deberán esperar a que la Secretaría de Salud federal determine las fechas de entrega.

Agregó que los laboratorios ya tienen un calendario de entrega a la Federación, misma que contempla la distribución a cada entidad con base en sus demandas, aunque seguirán registrándose retrasos.

Incluso, la Secretaría de Salud federal ya comunicó a los estados que cuentan con el producto en los almacenes de la oficina central, pero están distribuyendo con base en la logística de un calendario establecido.

Julio César Ramírez aseguró que por el momento no hay brotes de virus o enfermedades en Querétaro; sin embargo, dijo que es importante tener vacunas ante cualquier problema que se pudiese presentar.

Reconoció que la falta de vacunas se debe a la alta demanda que existe a nivel mundial y nacional, principalmente por brotes de sarampión en algunos puntos del mundo, aunado al cambio en las políticas de compra que retrasó las licitaciones, así como la centralización de las compras en donde se quitó la responsabilidad a las entidades federativas.

Comentarios