Ante Covi-19, imparten cursos de primeros auxilios a distancia

Protección Civil ofreció una clase virtual para quienes desean tratar emergencias con eficiencia
Ante Covi-19, imparten cursos de primeros auxilios a distancia
Foto: Especial
25/03/2020
07:42
Francisco Flores
-A +A

“Las recomendaciones son muy buenas, pero se necesita un mayor dinamismo de los instructores de Protección Civil para no aburrirse y mantenerse atentos todo el tiempo que dure la transmisión”, señaló Antonio Murillo, quien siguió por redes sociales el curso en materia de primeros auxilios que se dirigió principalmente a la población de la capital del estado.

Cabe señalar que ayer se ofreció un curso virtual que también se enfocó a orientar sobre el uso correcto del número de emergencia 911 y reanimación cardiopulmonar, maniobra en caso de atragantamiento y para cuidados en casa.

Poco después del mediodía llegaban las alertas a las cuentas de WhatsApp, Twitter y Telegram en el que se daba aviso que el curso estaba por iniciar, es la primera ocasión que la población lo tomará sin tener de manera presencial a los instructores de Protección Civil.

Para llevar a cabo la transmisión por redes sociales, la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ) instaló en pequeño cubículo y una modesta escenografía con ayuda de un proyector de imágenes, en la cual se observaban los logotipos institucionales, además de que se instaló una cámara que se conectó a una computadora laptop para transmitir en tiempo real, utilizando como plataforma la cuenta de Facebook de la dependencia local.

La transmisión inició con un mensaje del director de la unidad municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, quien resaltó que el objetivo es dar a la población medidas preventivas para que las pongan en práctica desde casa en este momento que hay aislamiento domiciliario por el tema del Covid-19.

Sandra Mancera y Gabriela Dorantes participaron en calidad de capacitadoras en este curso que tuvo una duración de 40 minutos y que durante la transmisión en vivo tuvo un alcance de 200 personas, número que se incrementó a 26 mil al final del día, debido a que en la plataforma se quedó el contenido, que fue compartido más de 500 ocasiones.

En el primer punto, Gabriela Dorantes exhortó a no utilizar el número de emergencia para jugar, pues refirieron que 85% de las llamadas que se reciben son bromas.

Además, enfatizó que en caso de que se presente un caso de atragantamiento, “lo más importante es mantener la calma, sobre todo si trata de un menor de edad, porque si el niño ve que el adulto cae en pánico, también el niño caerá en la desesperación. Se debe fomentar el tosido de la persona”, agregó.

Para ejemplificar casos de atención cuando alguien se atraganta, la rescatista Sandra Mancera usó un par de pequeños maniquíes.

En materia de reanimación cardiopulmonar, explicaron que se hace con personas que estén inconscientes, que no tienen pulso y no respiren: “Lo recomendable es llamar al número de emergencia para pedir asistencia”.

“Hoy en día Querétaro se está convirtiendo en un municipio cardioprotegido, esto quiere decir que estamos llevando información a la población. En la ciudad pueden encontrar equipo especializado en grupos de bomberos, en las delegaciones municipales, escuelas y también en mercado públicos”, detalló.

Enfatizaron que en este momento que no hay clases en las escuelas por la contingencia que se tiene por Covid-19, se debe de tener mayor cuidado con los menores de edad para que no tengan accidentes, por lo que se recomienda tapar cualquier tinaco con agua para evitar que caigan en ellos y se ahoguen; no perderles de vista, pues cuando dejan de hacer ruido es que algo les pasó; también a los menores hay que mantenerlos lejos de la estufa y de la plancha para que no sufran quemaduras.

Antonio Murillo, una de las personas que siguió la transmisión, comentó en entrevista con este medio, que son muy importantes las recomendaciones que ofreció la UMPCQ, pero faltó mayor difusión, “porque muchas personas no se enteraron de la realización de este curso virtual”.

“Me parece que por momentos faltó un mayor dinamismo de los ponentes para que no se tornará aburrido, claro que es difícil hacerlo, sobre todo si estas personas no están acostumbradas a interactuar frente a la cámara, pues hasta donde sé, este tipo de orientaciones se dan de manera presencial”, puntualizó.

Comentarios