El Poder Ejecutivo tiene los 180 millones que prestará al Poder Legislativo para finiquitar el costo de su edificio; sin embargo, no entregará el recurso hasta que la sede no tenga fallas estructurales, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En 2014, la Legislatura contrató un financiamiento con la constructora Bajío Post y SAYCO, filiales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El edificio tuvo un costo de construcción y equipamiento de 219 millones 911 mil 493 pesos a pagar en 20 años (hasta 2034), con los intereses, el costo total se fijó en 523.8 millones de pesos.

El mandatario calificó dicho financiamiento como exagerado, por ello, el estado prestará el dinero para que liquiden ese contrato y lograr un ahorro total de 325 millones de pesos.

“Los diputados me dan números, que si se paga la deuda se ahorrarían 325 millones de pesos de un exagerado crédito, agresivo, de lo que se comprometieron, se me hace agresivo y fuerte, no se los voy a regalar, se los iremos descontando año con año”.

Ambos poderes establecieron el acuerdo de liquidar los 180 millones este lunes 31 de octubre, sin embargo, el mandatario expuso que se conoció de algunas fallas en la estructura del edificio, por lo que dicho pago quedará congelado hasta que no haya fallas.

Con el plan de financiamiento, el precio de la obra se elevó en 138% y, de acuerdo con el plan de pagos, cada año deben destinarse 27 millones 569 mil 360 pesos; se hizo un pago inicial de 24 millones 145 mil 729 pesos y un segundo por 50 millones 769 mil 360 pesos; y el abono de este año.

El gobernador reiteró que este dinero se puede prestar porque el Poder Ejecutivo ha generado ahorros suficientes, logrando un “colchón” financiero para enfrentar imprevistos; también aclaró que la entrega no será a fondo perdido, y en vez de pagar a la constructora, el estado se quedará con esos recursos.

“A fondo perdido la zona serrana, jamás para el Poder Legislativo; nosotros controlamos los recursos, se los depositamos al Poder Legislativo; estos 325 millones de pesos que se usen en obra social, en infraestructura, que nos lo dejen en cada presupuesto que vayamos presentando cada diciembre y no regalárselo a una empresa financiera”, agregó el mandatario.

El edificio legislativo se ubica en la avenida Fray Luis de León en Centro Sur, la decisión de contar con nueva sede se justificó en el costo mensual de 350 mil pesos que se erogaban por concepto de renta.

La entrega del edificio se aplazó en dos ocasiones y durante su construcción se registraron fallas estructurales como inundaciones y filtraciones de agua; finalmente se inauguró oficialmente el 29 de junio de 2015.

“Que tengan un edificio con lo que costó y entonces entraríamos nosotros a prestarles; ahorita, hasta que no nos garanticen que está recibido al 100%, a satisfacción, porque si lo liquidamos a quién le reclamamos”, recalcó el gobernador.

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