La dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, anunció que en el transcurso de este lunes 31 de agosto, acudirán a los Juzgados Federales para ampararse en contra de la resolución emitida por la Junta local de Conciliación y Arbitraje, quien calificó como improcedente la huelga a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que iniciaría ayer al medio día.

Recordó que el sábado 29 de agosto, cerca de las 22:00 horas, el sindicato, recibió la notificación sobre la resolución por parte de las autoridades locales de la instancia laboral, calificando como improcedente el emplazamiento a huelga.

En este sentido, dijo, las autoridades gubernamentales a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, están privilegiando el interés de la misma Universidad, cancelando de “manera indebida”, dijo, el reclamo legítimo que realiza el sindicato de sus derechos.

“El STEUAQ iniciará la ruta de su defensa jurídica, a través de la interposición de un amparo ante la justicia federal que corresponda, confiados en que esta vía nos garantice la aplicación estricta del derecho y de la ley que nos asiste”, acotó.

De igual forma, Laura Leyva, aseguró que el emplazamiento, siempre, [de acuerdo a los pasados que se interpusieron] ha sido dirigido al rector, Gilberto Herrera, por ello, aseguró es que el sindicato no está de acuerdo con la resolución de la Junta Local de Conciliación.

“Quien tendrá que dar la respuesta es la justicia federal y no estamos de acuerdo con esta re solución de la junta, puesto que siempre todos los emplazamientos se han dirigido al rector en turno, por ello no extraña esta resolución”, comentó.

En este sentido, dejo claro que la resolución emitida por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje no pondrá fin a su movimiento, por lo cual, una vez que la autoridad justicia federal emita un fallo, nuevamente emplazarán a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Asimismo, reiteró que las autoridades universitarias, siguen realizando despidos injustificados en contra de los trabajadores administrativos, como una medida de represión por manifestarse a favor de la defensa de sus derechos, además de que dijo, se sigue violando el contrato colectivo de trabajo.

“Tenemos convenios que se han firmado ante la Junta de Conciliación y que no se han cumplido, por lo cual tenemos derecho de volverlos a presentar, porque están violentando nuestro contrato”, comentó.

Leyva, dijo que ante esta resolución, el llamado a los trabajadores sindicalizados fue presentarse en sus puestos de trabajo normalmente, aunque reiteró, esto no quiere decir que no seguirán con el procedimiento.

“Nosotros tenemos derecho a emplazar en el momento en que nosotros consideremos, aunque esto no proceda [el amparo]”, comentó.

Por último, la líder sindical, exhortó a profesores, académicos y alumnos a conocer el porqué de las acciones que está emprendiendo el STEUAQ, al aseverar que son situaciones en contra de los trabajadores que “nunca antes habían tenido lugar en la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS