23 / julio / 2021 | 20:41 hrs.

Vecinos se quejan de riñas

Portada 30/12/2013 00:01 Actualizada 07:49

Riñas, alcoholismo y pandillas son algunos de los fenómenos que se viven prácticamente a diario en la comunidad de Pie de Gallo, ubicada en la delegación capitalina de Santa Rosa Jáuregui, a decir de los propios pobladores del lugar.

En un sondeo realizado por la redacción de EL UNIVERSAL Querétaro con vecinos del lugar, aseguraron que las riñas son una constante en esa comunidad, en las que, según indicaron, el alcohol está siempre de por medio.

“Siempre se están peleando los borrachos. Les gusta irse al parque que está cerca del lago, ahí toman y se emborrachan y luego ahí se andan peleando, y pues sus propios amigos los alientan a golpearse, uno lo único que hace es encerrarse”, indicó Margarita Cervantes, comerciante de la zona.

En este sentido, Josué Méndez, aseguró que son pandillas que entre los pobladores se encuentran bien identificadas, cuyos integrantes en su mayoría son del mismo pueblo, aunque aseguró que ahí se reúnen sujetos de otras comunidades.

“Uno los tiene bien identificados, son jóvenes de aquí mismo que se traen a sus amigos de otros lados y luego ya borrachos se andan golpeando, se pone feo”, manifestó Josué Méndez.

Aseguró que aunque estas pandillas se componen principalmente de jóvenes entre 20 y 30 años de edad, también adolescentes de entre 15 y 20 años se han comenzado a juntar con estos sujetos, lo que “se vuelve un círculo vicioso”, dijo.

De acuerdo con los entrevistados, estas riñas se vigorizan principalmente los fines de semana por las noches, cuando muchas familias prefieren ya no salir a la calle por temor a ser golpeados o asaltados por quienes desde temprana hora se encuentran bajo los influjos de diversas sustancias.

Batalla campal

Según indicaron, apenas el pasado sábado se registró una riña campal entre cerca de 20 sujetos, en la que salieron a relucir armas de fuego que fueron detonadas en varias ocasiones, aunque no se dio reporte de lesionados.

En tanto, la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro ha reportado que a través de diversos esquemas de vigilancia se pretende mejorar la seguridad en la zona, que se ubica entre las áreas más inseguras dentro de la capital.

Asimismo, el propio Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ) ha establecido que las comunidades de Santa Rosa Jáuregui requieren especial atención de las autoridades, que deben aplicar medidas principalmente preventivas, en donde se contemple especialmente el trato de problemas el alcoholismo, fenómeno que de acuerdo con diversas organizaciones está muy arraigado en la zona.