En noviembre de 2013 quedará listo el primer Hospital Oncológico Infantil Teletón, el único en su tipo en el país que tendrá capacidad para atender, en primera instancia, a 200 niños que padezcan cáncer.

El presidente de la de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, manifestó que, hasta el momento, la construcción lleva un avance de 50% y se estima que la inversión total sea de 800 millones de pesos.

Anexo al hospital oncológico que está ubicado cerca del Anillo Vial Fray Junípero Serra se construirá un albergue (Casa Teletón) con capacidad para 100 niños que por su situación económica no puedan trasladarse a su comunidad. En este espacio se invertirán 50 millones de pesos.

“Es la inversión más grande que hemos hecho en la fundación, además de que vamos a atender a 200 niños para empezar. Sin embargo, en un futuro podrán atenderse hasta 300 niños, en cuanto a personal médico se espera tener a 200 personas, básicamente una plantilla de oncólogos, pediatras, enfermeras y un equipo muy importante en el área de diagnóstico”, manifestó Fernando Landeros.

Para la operación del hospital oncológico se invertirán 260 millones de pesos al año y se atenderá a todos los tipos de cáncer en niños de 0 a 18 años de edad, tengan o no seguridad social.

“Es un centro con vocación nacional, la ubicación va a dar una preferencia a los niños de Querétaro, pero por sus características y el tamaño de la inversión y sobre todo por el origen de los donativos que vienen de todo el país. Vamos a tener niños de toda la República, estamos seguros de que se va a hacer un trabajo muy importante de cara con niños con cáncer y es un primer paso comparando con las necesidades, en donde se calcula que hay 5 mil casos nuevos de niños con esa enfermedad al año en el país”, asentó.

Gobierno se compromete con Teletón

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, informó que un compromiso que ha adoptado su gobierno con la fundación Teletón es aportar alrededor de 85 millones de pesos anuales para su operación y gestionar recursos ante la federación para esta misma causa.

“Va a ser uno de los hospitales más avanzados en el tratamiento de los niños y, que haya sido Querétaro el lugar donde finalmente estará instalado, es un orgullo”, explicó Calzada Rovirosa.

De acuerdo con el secretario de Salud del estado, Mario Cesar García Feregrino, cada año se detectan en la entidad entre 30 y 50 casos de cáncer infantil.

Durante 2012, hay 332 niños en tratamiento, de los cuales 302 corresponden a leucemias. En dos casos los menores han sufrido una recaída.

“Los fallecimientos se dan principalmente (en niños) con tumores del sistema nervioso central, de esos se han tenido seis defunciones y los casos de sarcoma que es uno de los cánceres más agresivos que aparecen en los infantes y que en ocasiones los mutilan y en este sí tenemos una mortalidad cercana al 70%”, mencionó Mario García Feregrino.

El funcionario estatal informó que el Hospital Oncológico Teletón tendrá tecnología de punta para atender a los niños que padecen esta enfermedad, ya que en el tratamiento al que generalmente son sometidos los pacientes puede alcanzar costos que van de 150 mil a más de un millón de pesos, dependiendo el tipo de cáncer.

La Secretaría de Salud invierte al año en atención de este tipo de enfermedad cerca de 60 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS