Durante “el mes del testamento” (septiembre) los ciudadanos pagarán mil 300 pesos, como parte del programa que todos los años.

Para 2014 la meta es llegar a 8 mil 500 personas durante dicho periodo, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, al recordar que existen descuentos y horarios especiales en las notarías de la entidad.

“En 2012 fueron cinco mil 800 (testamentos); en 2013, en todo el año, ocho mil 300, y solamente en septiembre seis mil 900, ha sido 80% en este tramo”, detalló.

“Con esta campaña se busca fomentar la cultura de que todas las personas otorguen su testamento, con el fin de que quede protegido el patrimonio de las familias queretanas, evitando conflictos y desuniones familiares”, enfatizó.

El ciudadano que haga el trámite estará exento del pago de los derechos de aviso de testamento al archivo general de notarías, además que los honorarios de los notarios se reducirán 50%, “por lo que quedará en mil 300 pesos”, dijo.

La ceremonia de presentación estuvo encabezada por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, quien reconoció como una labor social la del notariado mexicano, al otorgar facilidades a los ciudadanos.

“Es una forma de garantizar certeza jurídica en el patrimonio de las personas, queremos agradecer la vocación de servicio del notariado queretano para asistir a la sociedad en un propósito muy importante como es el garantizar que las familias, los seres queridos gocen del patrimonio adquirido por muchos años a través de sacrificio y de trabajo”, apuntó.

En el testamento se define a quién se dejan los bienes inmuebles y monetarios al fallecer; si se tiene la custodia de niños pequeños se define a qué persona se asigna como tutor legal, y se pude cambiar cuantas veces se decida o lo que se defina con la situación sentimental, familiar y legal.

“Reitero que este tipo de encuentros y de eventos son momentos para recordar y para reflexionar, y también para proyectar qué queremos, cómo estamos y hacia dónde queremos ir con la fuerza por supuesto de toda nuestra gente”, dijo Calzada.

El objetivo es fomentar entre la población la cultura del testamento, pues —indicó el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano— “prácticamente no existía”, con campaña se logró que la ciudadanía tomara conciencia de la importancia de otorgar su disposición testamentaria.

“Los juzgados se veían sobrepasados en cuanto a sucesiones intestamentarias, que lógicamente traían una problemática sumamente grave a las familias”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS