En lo que va de la presente administración siete pipas de gas foráneas han sido sorprendidas distribuyendo irregularmente en comunidades de San Juan, mediante la inyección del combustible a tanques domiciliarios, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil.

Las empresas que realizan el picteleo provienen de los estados de Michoacán, Hidalgo y Estado de México, informó el titular de Protección Civil, Luis Enrique López, quien descartó que esta actividad se lleve a cabo por empresas formalmente establecidas en el municipio.

Explicó que se trata de pipas comisionadas a la región por parte de las empresas correspondientes, cuyos operadores ofrecen el combustible a menor costo, realizando el llenado de tanques domiciliarios directamente del vehículo; este picteleo representa un riesgo de explosión que puede generar pérdidas humanas, dijo Luis Enrique López.

“Son pipas de empresas foráneas a las que se les hace fácil salir de la autopista, ingresar a las comunidades y realizar el llenado de tanques domiciliarios sin ninguna medida de seguridad; hasta el momento hemos infraccionado a siete responsables”, dijo.

Luego de aplicarles las correspondientes infracciones, los operadores de las pipas se retiraron y no se han vuelto a ver en las comunidades, sin embargo no cumplieron con el pago de las infracciones correspondientes, aseguró el director de Protección Civil.

Recientemente, en la comunidad de La Valla fue asegurada una pipa cuyo conductor fue sorprendido realizando el picteleo, en este caso, explicó el funcionario, la unidad fue resguardada en una planta de almacenamiento para evitar riesgos; y el vehículo estaba en mal estado.

Recordó que la Secretaría de Energía es la encargada de regular las pipas expendedoras de gas, por la que las autoridades municipales sólo pueden expedir infracciones.

Según datos de la Secretaría de Gobierno estatal, San Juan del Río es el municipio que registra mayor presencia de gaseras foráneas que comercializan el producto mediante el picteleo, sin cumplir las mínimas normas de seguridad.

La dependencia cuenta con registro de 350 unidades de gas que operan. En la entidad, 15 empresas operan debidamente. De estas, ocho tienen actividad en San Juan del Río, dijo el titular de Protección Civil

De manera regular, se realizan inspecciones para corroborar que cumplan con las normas de seguridad al comercializar el gas y al interior de las instalaciones, agregó.

Luis Enrique López exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actividades que ponen en riesgo a las comunidades, debido a la falta de precaución a la hora de llenar los tanques.

Descartó que en San Juan del Río se hayan detectado empresas apócrifas dedicadas a la comercialización de gas, sin embargo, aseguró que la revisión a los vehículos dedicados a la venta de este producto se realiza de manera regular, mientras que al mes se realizan reuniones con autoridades estatales para coordinar esfuerzos y evitar la venta irregular de gas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS