Alrededor de 62% de los queretanos no cuentan con educación financiera, cifra que se replica a nivel nacional, informó el presidente del consejo directivo de Fundación Edufine, Alexis Villanueva, quien afirmó que esta falta de conocimientos llevan a los ciudadanos a tomar malas decisiones en este rubro.

Lo anterior debido a que no conocen los alcances y límites de los créditos, explicó que mientras a algunas personas se les salen de las manos las deudas, otras tienen el temor de adquirir financiamientos con instituciones bancarias y prefieren continuar con los préstamos familiares o de conocidos, que en la mayoría de los casos representan intereses más altos.

Reconoció que es importante fomentar esta cultura en las nuevas generaciones, por lo que se buscará la posibilidad de capacitar a los niños al respecto, así como promover becas para cursar talleres o diplomados relacionados con el tema.

De acuerdo con la vicepresidenta de finanzas de la misma fundación, María Guadalupe Villa Sandoval, sólo 6% de la población rural cuenta con acceso a servicios financieros, pues aunque hay algunos establecimientos en los que tienen la posibilidad de llevar a cabo transacciones, no existen sucursales bancarias como tal.

Mientras que en la ciudad de México se tiene un registro de que 23.6% de los hogares están bancarizados. Esto se debe en gran medida al acercamiento y diversidad de bancos que existen, además de la cercanía a las sucursales, pues es común tener cerca algún establecimiento casi en cualquier punto del Distrito Federal.

En Querétaro, 100% de los municipios tiene esta cobertura, al menos en sus cabeceras municipales.

A nivel nacional se estima que por cada 10 mil adultos existen 1.5 sucursales, mientras que en Estados Unidos es de 3.6 y en España 3.9%.

Arranque de la fundación

“La fundación Edufine surge como una respuesta institucional a la necesidad de llevar educación financiera de calidad a la población, para lograr que comprenda en mejor forma los beneficios, costos, ventajas y riesgos asociados a los servicios financieros, tales como créditos, ahorro, medios de pago, inversiones y seguros, entre otros.”, comentó la especialista.

Villanueva Ruiz afirmó que en Querétaro la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), cuenta con la distribución de material para que las personas lleven finanzas más sanas, sin embargo, a este material sólo tiene acceso quien acude a las instalaciones de dicho organismo.

Por el contrario, esta fundación prevé llevar la información a los puntos donde se capacitará a las personas.

Asimismo contarán con una publicación bimestral con la finalidad de ir generando una importante cultura en la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS