El testimonio de los elementos del Ejército es esencial para esclarecer y llegar a la verdad histórica de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, consideraron padres de los jóvenes desaparecidos que integran la Tercera Caravana de Padres que se encuentra en Querétaro.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y abogado de los padres de los estudiantes, Viduflo Rosales Sierra, dijo que la indignación y la lucha por lo que pasó debe continuar.

“Invitamos a todos los mexicanos a mantener esa llama de la indignación, porque si permitimos que el caso de Ayotzinapa quede en la impunidad, las víctimas y los pobres habremos perdido una gran batalla”, indicó.

Precisó que no tendría que haber ningún problema para que los militares se entrevisten con el Grupo Interdiscipliario de Expertos Independientes (GIEI), pues su presencia obedece a un convenio de colaboración de asistencia técnica que subscribió el gobierno mexicano, por lo que debe de dar todas las facilidades a los expertos para revisar expedientes , constancias y diligencias ministeriales, y entrevistar a los implicados.

“El único problema es que argumentan cuestiones jurídicas que desde nuestro punto de vista son inexistentes. Dicen que las leyes mexicanas prohíben que el Ejército declare ante este grupo de expertos, esa ley es el Código Penal y el Código Federal de Procedimientos Penales que establece que el único facultado para recibir declaraciones en este país es en Ministerio Público, de ahí parte la interpretación de que no tiene facultades el GI para tomar declaración al ejército mexicano, pero no es una declaración, es una entrevista”, explicó.

Por su parte, Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, dijo que por todos los medios han intentado que los 22 elementos militares del 27 Batallón den testimonio, pero hasta el momento se han negado.

“A nuestros hijos los mandamos a estudiar, y ahora estamos atrás de un micrófono para que nos los devuelvan con vida. No hemos podido ni debemos superarlo. Vamos a seguir en busca de los muchacho”, resaltó.

A su vez, Ernesto Guerrero, alumno de la Normal de Ayotzinapa, afirmó que a pesar de los intentos por parte de las autoridades de persuadirlos para que dejen las protestas, continuarán con la búsqueda de sus compañeros desaparecidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS