El 85.2% de los accidentes registrados en la autopista México-Querétaro son atribuibles a imprudencias de los conductores, y de este universo más de 50% son originados por el exceso de velocidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, que planteó la posibilidad de instalar cámaras de control de velocidad en el tramo carretero de San Juan del Río a la capital del estado.

Durante la reunión de seguridad llevada a cabo en la Asociación de Industriales, Emilio Mayoral, representante de del Instituto Mexicano del Transporte a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que la autopista 57 cuenta con dos puntos críticos en materia de accidentes, ubicados en el tramo de Palmillas a San Juan del Río y el descenso de la Cuesta China.

El representante del Instituto Mexicano del Transporte detalló que de 2011 a 2013 se registraron 870 eventos en el tramo de 66 kilómetros comprendido desde la caseta de Peaje de Palmillas, resultando 90 muertos y 515 lesionados.

Estos accidentes representaron en estos dos años daños materiales cuantificados en 58 millones de pesos y un costo total de los accidentes por mil 195 millones de pesos.

Mayoral destacó la prevalencia de accidentes carreteros debido al exceso de velocidad de los conductores y en menor porcentaje a consecuencia de percances por agentes naturales como lluvia, deterioro del camino u obstrucciones en la circulación. “Es importante mencionar que de 85.3% de los accidentes asociados al conductor, más de 50% son atribuibles a la velocidad excesiva, han sido más de 440 accidentes ocurridos donde la causa ha sido la velocidad”, reiteró.

Invasión de carriles, no guardar la distancia, no ceder el paso e imprudencia son detonadores de accidentes cuando se conduce con gran velocidad, según se informó en la reunión de seguridad.

Al año circulan más de 68 mil vehículos por la autopista México-Querétaro, según datos de la Policía Federal; más de 60% de las unidades que transitan por esta autopista con vehículos ligeros, 5.1% son autobuses, 12.6% son camiones unitarios y 14.6% son camiones articulados.

Para disminuir el número de accidentes en esta carretera federal, el Instituto Mexicano del Transporte anticipa proponer la colocación de cámaras de control automático de velocidad en dos tramos, para tener un mayor control sobre los vehículos que circulan y aplicar las correspondientes multas cuando se rebasen los límites de velocidad.

En el caso de las cámaras de vigilancia y dispositivos de control, Mayoral propuso que estas medidas sean complementarias a la presencia de patrullas de la Policía Federal que han apoyado para mantener un control sobre los niveles de velocidad en que se circula por las autopistas.

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