El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), sigue manteniendo su postura de emplazamiento a huelga para el próximo domingo 30 de agosto, situación que se definirá en la asamblea que sostendrá la organización sindical el sábado 29 de agosto, y donde la base definirá el rumbo de la institución académica.

Lo anterior luego de la segunda reunión conciliatoria entre autoridades universitarias y el STEUAQ, que se llevó a cabo ayer, a las 16:00 horas, en la Junta local de Conciliación y Arbitraje, donde tras casi dos horas de pláticas conciliatorias, ambas partes no llegaron a ningún acuerdo.

En ese sentido, se planteó que será el sábado al mediodía cuando se realice una tercera y última reunión conciliatoria. Sin embargo, previo a este encuentro entre ambas partes, el STEUAQ, llevará a cabo su asamblea sindical, en la que decidirá si estalla o no la huella el 30 de agosto.

Las autoridades universitarias, representada por el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra, reiteró que los 10 puntos que solicita el STEUAQ implican erogación de recursos económicos, situación que no puede solventar la institución, además de que implicaría su quiebra.

“En los últimos años, los trabajadores de nuestra alma máter, lejos de ver deteriorados sus ingresos los han mejorado, ya que la sociedad y la UAQ han hecho un esfuerzo significativo para ello”, comentó.

Para ello, plantearon al STEUAQ en esta reunión, cinco propuestas: procedimientos administrativos basados en una universidad dinámica; apertura de la convocatoria de admisión de personal administrativo; promociones con transparencia y difusión abierta al personal sindicalizado.

También la no aplicación de descuentos del salario de los trabajadores que tengan que ver con sanciones sindicales, y por último, que el recurso destinado por la UAQ a la fiesta de fin de año del STEUAQ se otorgue a los agremiados para que decidan su destino.

Sin embargo, dichas propuestas fueron rechazadas por el STEUAQ, que a través de su líder sindical, Laura Leyva, quien solicitó a la autoridad universitaria se respete el derecho de adscripción de los siete trabajadores que pretende reubicar la universidad porque están de más dentro del Comité del Sindicato, en las oficinas.

Por estos siete trabajadores sindicalizados inició este emplazamiento a huelga, ya que de acuerdo con Leyva, se citó a estos empleados en Recursos Humanos de la UAQ sin tomar en cuenta la representación sindical.

Al respecto, Guerra aseguró que este viernes los siete trabajadores deberán acudir al área jurídica de la UAQ y definir el destino que tendrán, ya que, dijo, se les ha citado en varias ocasiones y no se han presentado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS