José Calzada Rovirosa solicitó, a través de un comunicado, autorización a la 57 Legislatura del estado para ausentarse de forma definitiva del cargo de gobernador constitucional del estado, toda vez que formará parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El diputado David Dorantes fue el encargado de leer la solicitud de licencia de José Calzada en la que el ahora ex gobernador quiso destacar lo realizado en su administración.

“Comparezco ante esta soberanía para solicitar, en apego a mis deberes constitucionales y con pleno respeto al poder Legislativo, me sea concedida la licencia en carácter definitiva para separarme de mi cargo como gobernador constitucional del estado de Querétaro, con base en lo expuesto anteriormente y con fundamento en la Constitución Política del estado de Querétaro en sus artículos 17, fracción III y V, 20 segundo párrafo y 21 párrafo primero fracción V, al encontrarme con los supuestos normativos antes descritos mediante el presente someto a consideración de esta honorable Legislatura mi solicitud de licencia al cargo de gobernador del estado y una vez resuelta mi petición, si así procede, tenga a bien, mediante decreto, elegir al ciudadano que deba asumir el cargo de gobernador con el carácter de sustituto, mismo que habrá de concluir el periodo gubernamental estatal 2009 – 2015”, dice el escrito enviado por Calzada al Congreso.

Posterior a la lectura de esta solicitud, el pleno de la Legislatura local sometió a votación económica y en un solo acto la petición de licencia presentada por Calzada Rovirosa.

De tal manera que con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se declaró aceptada y aprobada dicha solicitud de ausencia absoluta del cargo de gobernador del estado de José Eduardo Calzada Rovirosa.

Secretario de Gobierno, al relevo. Posterior a la aprobación, la Junta de Concertación de la Cámara de Diputados Local, encabezada por el legislador Guillermo Vega, propuso al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, para ocupar el cargo de gobernador del estado de Querétaro.

“Atendiendo a lo dispuesto por el artículo 139, fracción novena de la Ley Orgánica de la Materia, este órgano legis-lativo está facultado para proponer al pleno el nombramiento de los funcionarios que deban ser electos por este poder Legislativo, razón por la cual es que se plantea la propuesta de emérito, considerando oportuno que dicho cargo sea ocupado por el licenciado Jorge López Portillo Tostado, que cumple con los requisitos para tal efecto, los cuales se encuentran contenidos en el artículo 8 de nuestra multicitada Constitución local”, expuso el legislador Guillermo Vega.

En este sentido añadió que Jorge López Portillo Tostado ocuparía el cargo de gobernador sustituto, dentro del periodo comprendido entre el 27 de agosto al 30 de septiembre de 2015.

“Transitorios, artículo primero: el presente acuerdo entrará en vigor a partir de la aprobación en el pleno de la 57 Legislatura del estado de Querétaro. Artículo segundo: remítase para su publicación en el periódico oficial de gobierno del estado, La Sombra de Arteaga”, señala el decreto.

Jorge López Portillo ahora deja en su lugar como secretario de Gobierno a Juan Carlos Espinosa Larracoechea, quien también rindió protesta durante la reunión de gabinete a la que convocó el gobernador sustituto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS