A pesar de que se desconoce a cuánto ascendería la inversión requerida para echar andar el tren bala o tren rápido, y de dónde saldrían estos recursos, el gobierno del estado de Querétaro se prepara para iniciar su construcción.

Esta idea fue expuesta el pasado 30 de abril por el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, y en la que planea construir un tren que conecte al Distrito Federal con la ciudad de Querétaro, recorriendo los 215 kilómetros de distancia en un tiempo de una hora con 20 minutos.

El tiempo significaría que el tren circularía a una velocidad promedio de 161 kilómetros por hora, con la ventaja sobre los vehículos y los autobuses, de que evitaría el tráfico de la autopista México-Querétaro así como los “embotellamientos” en la ciudad de México.

El mandatario queretano aceptó, en la conferencia a la prensa que encabezó hace 4 meses, que aún no se conoce la inversión requerida para concretarlo pero sí dijo que su construcción iniciará a principios del 2013.

Sin embargo, su secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, dijo a los reporteros que se tiene una inversión estimada, sólo en infraestructura, de mil 200 mdd.

De acuerdo con lo planteado, el tren bala saldría de la estación de Buenavista –que requerirá de adecuaciones para hacerla funcional- y tendría paradas en Cuautitlán (Estado de México), en una localidad del estado de Hidalgo, San Juan del Río en Querétaro para continuar al Aeropuerto Internacional de la entidad y concluir su recorrido en La Cañada, municipio de El Marqués”.

De ser esta la trayectoria definitiva, el tren bala pasaría por los mismos sitios por los que hoy pasa el ferrocarril en el que miles de ciudadanos centroamericanos diariamente se transportan para tratar de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Calzada Rovirosa especificó que en el proyecto de la constitución del tren México-Querétaro, personal de dos empresas ya realizan los estudios, uno de cuyos resultados es que “podría tener varias estaciones: Buenavista, Cuautitlán, Tula, San Juan del Río, Aeropuerto y finalmente llegar a La Cañada (Querétaro)”, informó el mandatario.

De realizarse este recorrido, este sistema de transporte podría impactar a una población de aproximadamente 22 millones de personas que viven en esta zona del centro del país en donde se genera el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En el olvido

No es nueva la idea de crear este sistema alternativo de transporte, pues desde hace 10 años y siendo gobernador del estado Ignacio Loyola Vera, planteó por primera ocasión este proyecto en el 2002; sin embargo, nada se concretó después de concluir su sexenio.

Al termino de su mandato en Querétaro, Ignacio Loyola fue nombrado por el entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, encargado de proyectar un tren rápido desde Guadalajara hasta el Distrito Federal.

En abril de 2007, informó que el costo de la primera etapa de este tren implicaría una inversión cercana a los 2 mil mdd por lo que corría el riesgo de no realizarse el proyecto.

Un mes antes, en marzo de ese 2007, tanto Loyola Vera como el mismo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber, habían adelantado que la licitación de la primera etapa del proyecto iniciaría en agosto.

Al rescate

Fue el 3 de abril cuando en gira por Querétaro, el candidato presidencial de la coalición Movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador desempolvó el tema.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Querétaro, López Obrador dijo que este tren rápido tendría un desplazamiento de hasta 300 kilómetros por hora y recuperaría a Querétaro como un “centro ferroviario importante.

Google News