Los parquímetros que se coloquen en la zona del Centro Histórico tendrán un costo de ocho pesos por hora, informó el regidor del municipio de Querétaro, Enrique Correa Sada, quien preside la comisión de movilidad en el Ayuntamiento.

Recordó que este costo está estipulado en la Ley de Ingresos del municipio y afirmó que siguen en pláticas con comerciantes y vecinos de la zona para dar forma al proyecto. El mismo ejercicio se estaría llevando a colonias aledañas al primer cuadro de la ciudad.

“Se está determinando los últimos detalles del proyecto técnico para ver qué calles abarcará, el proyecto hoy inicia del Centro Histórico para irse ampliando hacia las colonias aledañas, todavía no está determinado exactamente el perímetro (…) el costo por hora, la Ley de Ingresos señala que es de ocho pesos”.

El funcionario explicó que, al cobrar el espacio público en el Centro, los automovilistas que normalmente se estacionan para trabajar (de seis a 10 horas) buscarán llegar a colonias cercanas, lo que podría generar problemas sociales.

“Hay algunas zonas aledañas que habrá que ponerlos, cuando uno pone en una zona parquímetros de los vehículos que se estacionaban en esta zona buscan estacionarse en las zonas aledañas, hay que hacer un muy buen estudio, que es lo que se está haciendo para la sacar la concesión, para que no se afecten colonias aledañas al Centro Histórico”, comentó.

El regidor reiteró que la decisión de los regidores de aprobar la concesión de un servicio de parquímetros se tomó con base en la necesidad de ordenar los espacios de estacionamiento en la ciudad.

El panista recordó que esta herramienta permitirá favorecer la movilidad, controlar el tráfico, y ordenar los cajones de estacionamiento en la vía pública, por eso lamentó que grupos de comerciantes se hayan manifestado en contra de esta medida.

En cuanto a la expresión de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Querétaro, calificó a su presidente de “vival” por promover su descontento bajo el cobijo de un grupo que ni siquiera está constituido legalmente.

“Nosotros escuchamos todas las voces, el asunto es que no nos permitamos engañar por una gente que dice representar algo que no está legalmente constituido (…) que no se permitan malinformar respecto de estos vivales que pretenden hacer raja en un lugar en donde no lo hay, hoy los parquímetros son una necesidad del Centro Histórico”, señaló.

De acuerdo con datos técnicos, se estima que un automovilista promedio tarda entre 25 y 30 minutos para encontrar un sitio en donde estacionarse lo que genera contaminación y frena la movilidad; con el sistema de parquímetros se prevé que se tarden hasta siete minutos.

Aprueba tarifa. Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, se mostró a favor de la tarifa que se plantea para los parquímetros, se trata de una tarifa que está por debajo de lo que cobran los centros comerciales.

“Estamos dejando de ser competitivos, abren plazas comerciales que son muy caros por cierto, de 20, 25 pesos la hora; el tema del costo es similar a lo que cobran en otras partes del país, de ocho, 10 pesos la hora y fraccionado cada 15 minutos te van a cobrar dos o tres pesos la fracción, la verdad es que es mucho más barato”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS