Este jueves partió un equipo de nueve personas por parte de la Secretaría de Salud, quienes apoyarán en las actividades de atención a los afectados por las lluvias en el estado de Guerrero.

Mario César García Feregrino, titular de la dependencia, informó que fueron tres unidades móviles del programa Caravanas por la Salud de Soluciones quienes viajaron a las costas guerrerenses.

“Se trata de sumarnos de manera solidaria y de mandar apoyo a la zona de Guerrero; despedimos a un equipo de tres caravanas: nueve personas que llevan medicamentos, material de curación, su comida y los insumos propios para dar consulta”, precisó el funcionario.

El equipo está conformado por tres promotores, tres enfermeras y tres médicos, quienes estarán por periodos de 21 días, reabasteciéndose de lo necesario. Permanecerán en el lugar mientras la contingencia esté presente.

“Estarán por un periodo de 21 días hasta que la contingencia pare, los vamos a estar reabasteciendo de lo que le haga falta y hoy salen los primeros; tenemos grupos de médicos y enfermeras que van en vehículos a las zonas apartadas del estado, tres de ellas van en este equipo”, enfatizó el funcionario.

Respecto a las condiciones de salud en el estado, especialmente en la zona serrana, el funcionario aclaró que no ha habido ningún conflicto pese a las recientes lluvias,

“No tenemos incremento de conflictos de salud, los problemas que tuvimos (en la sierra) fueron de comunicación, pero quedaron resueltos y seguimos funcionando bien, sin problema”, mencionó.

Cólera en Hidalgo

Querétaro se encuentra en alerta, ésto por casos comprobados de cólera en el estado de Hidalgo, dato que fue corroborado por la Secretaría de Salud y que únicamente están al pendiente del tema.

“Hemos tomado las medidas pertinentes; en el estado desde 1995 no se han registrado casos de cólera, aunque tampoco habíamos tenido un brote de cólera en una entidad cercano; estamos alertando a todas nuestras unidades sanitarias”, advirtió García Feregrino.

Existe una alerta especial en las jurisdicciones sanitarias número dos (San Juan del Río) y número tres (con cabecera en Cadereyta de Montes), al ser zonas que colindan con el estado de Hidalgo; además se cuenta en Querétaro con equipo para atender esta situación.

“Tenemos todos los insumos, la capacitación, y los métodos para diagnosticarla de manera rutinaria”, dijo el secretario de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS