Estado de claroscuros respecto a la satisfacción que hay entre la ciudadanía frente a la calidad de servicios públicos que recibe, en Querétaro el transporte público automotor y la atención a la salud en el IMSS son de los más deficientes a nivel nacional, sin embargo calles y avenidas destacan por su buen estado al igual que el aceptable suministro de agua potable.

Así lo indica la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en relación con el transporte público automotor midió la satisfacción con ese servicio con las siguientes variables: rutas suficientes; tiempo breve de espera para abordar; operadores amables con los usuarios; espacio confortable para viajar; ascenso de pasajeros en paradas oficiales; unidades en buen estado y limpias y funcionales; operadores respetuosos de señalamientos viales; horarios de corridas en estaciones.

Con base en esta encuesta, en Querétaro se observó que sólo 12.4% de usuarios están satisfechos con el transporte público, lo que ubica a esta entidad en el último lugar nacional en cuanto a la calidad del servicio que recibe.

La segunda entidad peor evaluada en este rubro es Oaxaca, con 12.9%. Mientras que Tlaxcala es la entidad mejor evaluada, con nivel de aceptación de 74.3%; le siguen Michoacán, con 54.8%; Hidalgo, 52.0%; Nuevo León, 48.3% y Sinaloa, 45.5%. El promedio nacional de satisfacción del servicio fue de 30.8%.

Por otro lado, únicamente 33.9% de la población queretana usuaria del servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo sentirse satisfecha con la atención que recibe, lo que sitúa a esta entidad en la segunda peor evaluada en dicha variable. Quintana Roo, con sólo 33.2%, es donde más gente reprobó esos servicios de salud.

Los estados donde mayor satisfacción hay con el servicio del IMSS son: Guerrero, con 56.6%; Tlaxcala, 51.4%; Ciudad de México, 49.1%; Oaxaca, 48.8% y Veracruz, con 47.7%. El promedio nacional de satisfacción del servicio fue de 43.3%.

Las variables evaluadas en este rubro fueron: atención sin requerimientos adicionales; médicos capacitados; instalaciones ordenadas y limpias; información oportuna sobre estado de salud; trato respetuoso; instalaciones adecuadas y equipo necesario; médicos suficientes; disposición de medicamentos; atención inmediata y clínicas y hospitales sin saturación de usuarios.

Por otro lado, Querétaro se distingue, según los datos del estudio, por contar con buen suministro de agua potable. Es la quinta entidad mejor evaluada por la ciudadanía en este rubro, al analizarse variables como suministro constante, pureza y claridad, sin desperdicio por fugas y potabilidad.

Nuevo León es el estado con mayor porcentaje de aceptación, con 72.5%; Chihuahua, 48.6%; Tlaxcala, 48.0; Guanajuato, 44.3%; Querétaro, 40.0%; mientras que el promedio nacional de la satisfacción del servicio es de 25.3%. Los estados que registraron la más baja evaluación en este rubro son: Baja California, 5.1%; Guerrero, 5.7%; Chiapas, 7.8%; Campeche, 7.9% y Quintana Roo, 9.0%.

En relación con las calles y avenidas, Querétaro es el cuarto estado con mayor satisfacción, al analizar aspectos como semáforos funcionales, señalamientos claros, buen estado y frecuentes reparaciones inmediatas.

Los estados con mayor aceptación del servicio son: Yucatán con 25.9%; Tlaxcala, 24.1%; Colima, 22.4%; Querétaro y Veracruz, cada uno con 21.%. Las entidades que registraron la más baja aprobación son: San Luis Potosí, 4.8%; Baja California Sur, 7.9%; Sonora, 8.2%; Zacatecas, 8.8%; Chihuahua, 9.1%.

Finalmente en cuanto al cumplimiento de los días de clase, Querétaro se situó debajo de la media nacional, pues 75.5% de los usuarios del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato considera que se cumple con los días de clase programados en el calendario, por 81.7% a nivel nacional.

El estado sólo supera a Oaxaca, donde la cifra es de 49.2%; Michoacán, con 50.6% y Guerrero, con 55.6%.

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