El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Manuel Pozo Cabrera dio a conocer que este fin de semana se abrirán 15 nuevas estancias infantiles en la entidad, las cuales se suman a las 155 que actualmente se tienen en el estado de Querétaro.

Con estas aperturas, Manuel Pozo resaltó que se verían beneficiados en total seis mil niños de diversas localidades de la entidad, toda vez que agregó que tendrán una capacidad considerable para albergarlos.

“Nosotros tenemos abiertas 155 estancias y este fin de semana tendremos 15 nuevas. El grueso (de ellas) se ubicará en el municipio de Querétaro, toda vez que ahí tenemos una gran demanda, y las otras estarán en Corregidora, Colón y Ezequiel Montes”, informó el delegado de Sedesol.

Pozo Cabrera informó que la inversión que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Social para las estancias infantiles en el estado de Querétaro es de 60 millones de pesos.

“Tenemos la expectativa de que haya un presupuesto ejercido en el año de más de 60 millones de pesos, recursos que dividimos y les dimos a cada una de las estancias infantiles para que hiciera adecuaciones a los inmuebles que ellos están ofreciendo y el gasto principal son las becas que nosotros pagamos por cada uno de los menores inscritos. Son 900 pesos por cada menor y en caso de que sean niños con alguna discapacidad es el doble”, dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Capacidad

Manuel Pozo Cabrera detalló que hoy día se tiene una capacidad de atención de 5 mil 200 niños, toda vez que varía atendiendo al periodo en el que ellos se encuentran en cada una de estas estancias, ya que normalmente los pequeños al cumplir cuatro años de edad salen para ingresar a instituciones educativas preescolares.

“Nosotros con esto llegaríamos a una capacidad instalada para atender a seis mil niños, y en este momento antes de abrir estas 15 tenemos una capacidad de 5 mil 200, y fluctúa atendiendo al periodo en el que están con nosotros los chiquitos”, expresó.

En ese sentido el delegado manifestó que en las estancias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja personal responsable particular y no adscrito propiamente a la secretaría, toda vez que acreditan una certificación que cumple con los requisitos en cuanto al conocimiento de cuidado en menores de edad.

“Ellos forman parte de una red nacional de estancia infantil, reciben apoyos económicos tanto para adecuar el espacio como para eventualmente estar brindando las becas para poder ingresar a menores bajo su cuidado, se sujetan a una regla de operación y a las condiciones de la Sedesol, pero no es personal ni asistentes, son representantes de las redes”, precisó.

Para poder laborar en un recinto de estos de Sedesol tienen que certificarse bajo los cuidados de los menores dejó en claro Manuel Pozo Cabrera, quien señaló que objetivo y compromiso de la secretaría para las estancias es que sean seguras, y que sean funcionales para los padres, que sobre todo la prioridad y el eje es la seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS