Hasta 100% se ha incrementado la cifra de contribuyentes que buscan pagar el refrendo vehicular, a menos de una semana de que venza el plazo para ser beneficiarios del programa “Querétaro cerca de tu economía familiar”.

Personal administrativo de uno de los módulos eventuales aseguran que desde el 4 de enero, cuando inició el cobro de este impuesto, ya habían previsto que la última semana del plazo sería la más “desgastante”.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas, al comienzo del año, diariamente eran atendidos cerca de 3 mil ciudadanos, mientras que esta última semana de programa, se estima que serán cerca de 20 mil los queretanos que diariamente acudirán a hacer su pago.

El programa “Querétaro cerca de tu economía familiar” exime a los dueños de vehículos en la entidad, cuyo costo no exceda los 400 mil pesos, de pagar tenencia.

Al cierre del pasado fin de semana se tenía el registro de que 320 mil propietarios ya habían realizado el trámite, de un padrón de 600 mil vehículos. El impuesto de refrendo vehicular —informó la secretaría— ha recaudado 453 millones de pesos.

A pesar del considerable incremento del aforo de ciudadanos que pretenden cumplir con este requisito anual, el servicio que se les brinda no se ha visto afectado, puesto que el personal cuenta con las herramientas necesarias para que éste sea eficiente y de calidad.

Según sus propios cálculos, en una hora pueden ser atendidos poco más de 100 personas, si éstas cuentan con la papelería adecuada para realizar el trámite, con lo que el tiempo de espera es menor a los 5 minutos desde que se llega a tomar el turno para pasar a la ventanilla.

Según informó la Secretaría de Planeación y Finanzas a través de un comunicado emitido el pasado domingo 24 de marzo, el titular Germán Giordano Bonilla dijo que no habrá prórroga para ser beneficiario del mencionado esquema y recordó que el plazo vence el 31 de marzo.

Postergan el pago

La señora María del Carmen García Ortiz, quien decidió pagar apenas ayer por la mañana el refrendo de sus dos vehículos compactos, aseguró que desde diciembre ya lo tenía contemplado el refrendo. Sin embargo, siempre pensó: “en la semana voy”.

“Ya es algo que uno trae de costumbre, supongo que así es como estamos educados, siempre preferimos dejar las cosas al último sin contemplar que posiblemente se nos cruce cualquier situación que nos impida pagar, pero ahora sí el próximo año seré una de las primeras en ponerme al corriente”, se comprometió.

Antonio Retana, quien también refrendó su auto ayer por la mañana en el módulo instalado en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de Bernardo Quintana, asegura que no pagó anteriormente porque tenía una multa pendiente, lo que le impedía estar al corriente de cualquier adeudo para poder ser acreedor al programa “Querétaro cerca de tu economía familiar”.

“Yo me retrasé porque tenía pendiente una multa, y la tengo que pagar para estar exento de tenencia. No había tenido oportunidad de ponerme al corriente, porque estuve fuera del estado un tiempo”, aseguró.

Del 25 al 27 de marzo, estarán abiertas las oficinas recaudadoras de manera regular con horario de ocho de la mañana a las dos y media.

Los módulos eventuales ubicados en las taquillas sur del Estadio Corregidora y el remolque ubicado en el estacionamiento de Soriana, Bernardo Quintana, atenderán de 10 de la mañana a las cinco de la tarde.

Las taquillas del Centro Cultural y Educativo Cultural Manuel Gómez Morín estarán abiertas a partir del martes 26 en un horario de 10 de la mañana a cinco de la tarde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS