Antes de las 5 de la tarde, en los camerinos del Teatro Metropolitano hay mucho movimiento. El tiempo apremia y la mayoría de las mujeres que fueron convocadas para desfilar dentro del programa de la presentación de la edición 116 de El Heraldo de Navidad, ataviadas con vestidos de época hechos por mujeres del Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil, llegaron con más de tres horas de anticipación para alistar la tradicional velada con la que inician formalmente los festejos navideños en el estado.

Algunas han llegado maquilladas y peinadas y sólo se enfundan y acomodan los vestidos que remiten a las primeras décadas del siglo 20, a propósito del centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917. Otras más esperan su turno para pasar con los peinadores y maquillistas para lucir impecables al recibir a los invitados y posteriormente sobre el escenario.

En otro de los salones, tras bambalinas del recinto queretano, están las bailarinas de Bellas Artes que practican sus movimientos, previo a su actuación. Algunas personas se mueven con prisa, pues el inicio del evento está cerca.

A las 17:30 horas ingresaron los primeros visitantes al Teatro Metropolitano, donde se presentó por primera vez el Heraldo de Navidad, recibidos precisamente por las 100 mujeres que portan los vestidos del proyecto denominado “Vistiendo a la moda de la Constitución”, que se trabajó con internas del Cereso femenil, coordinadas por la diseñadora de modas Lucero Ramos, quien resaltó que las internas lograron un gran resultado sin tener conocimiento de corte y confección.

Cerca de las 18:45 hizo su arribo al lugar el gobernador Francisco Domínguez Servién con lo que comenzó la velada ante un teatro lleno.

El primero en tomar la palabra fue el director general del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, Francisco Alejandro Pedraza Montes.

“Resalta la moda en Querétaro al estilo de la Constitución, nos hicieron favor de recibirnos a todos unos vestidos espléndidos, una muestra que con autorización de las autoridades de gobierno y del Centro de Readaptación Social nos permitieron recrear vestidos de la época de la promulgación de la Constitución. Al vestido se le ciñe algo, se le acompaña una marca, una etiqueta, pero a los vestidos de la moda de la Constitución se acompaña de un pedazo de corazón de cada una de las internas”, expresó al tiempo de pedir un aplauso para las manos de las mujeres que elaboraron los vestidos de época.

También invitó a los presentes a asistir a los eventos que se han preparado para la temporada navideña como el encendido del árbol y el nacimiento en el Jardín Zenea, la coronación de la nueva Reina de la Navidad, Cecilia II y la cabalgata tradicional, entre otros.

Después, Enrique Rabell Urbiola, director de El Heraldo de Navidad, presentó la semblanza de ésta revista que se publica ininterrumpidamente año tras año, desde hace 116 inviernos.

“El Heraldo de Navidad nació por el deseo de dar a conocer aspectos literarios y tradicionales de la ciudad y ha registrado siempre su momento actual. De igual forma, ha venido retratando a este Querétaro nuestro con la fidelidad de un espejo, desde los lejanos años 40 hasta nuestros días.

“Esta edición hubo de ser de tipo conmemorativo atendiendo los fastos a conmemorar el próximo año como los más de 150 años de prensa oficial, otros de la reclusión del estado mexicano por el sistema republicano, 100 años de nuestra Carta Magna y algunos más de antaño como los 400 de San Miguel Tetillas y los referentes a los genios de la literatura universal”.

De igual forma, Rabell Urbiola aseguró que Querétaro es el estado con más historia del país, algo que resaltó al dirigirse al gobernador: “Querétaro es el resultado de la gran suma de nuestras costumbres, nuestras tradiciones, realidad y circunstancia. Son cosas nuestras que nada nos podrá quitar nunca, mientras viva un queretano habrá esa posibilidad y será una realidad mientras ese queretano ame lo que nosotros legamos a nuestro paso.

“Una petición muy especial para el señor gobernador, lograr que nuestra ciudad Santiago de Querétaro sea declarada la ciudad más histórica del mundo, pues en sus muros se premió nuestra patria de deseos de emancipación para dar paso al parto de la independencia, aquí se vivió la página más negra de nuestra historia y aun cuando sea motivo de tristeza no deja de ser un acontecimiento histórico el haber perdido más de la mitad del territorio nacional, en el Cerro de las Campanas fue fusilado quien quería ser el segundo emperador de México, aquí se escribió y promulgó la Constitución que todavía nos rige”, agregó.

Acto seguido, se hizo la entrega simbólica del ejemplar de El Heraldo de Navidad de manos de Paulina II, reina de las fiestas de Navidad 2015, al gobernador y su esposa, Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.

“Es la primera vez que en lo personal me toca ver este Teatro Metropolitano lleno y es muy especial y más por el motivo que nos trae aquí y el inicio de las fiestas que nos unen como seres humanos y a los queretanos”, fueron las primeras palabras de Francisco Domínguez en su intervención frente al micrófono.

Añadió que vestir a mujeres con vestidos de época fue un gran acierto, “hechos con manos de mujeres que por cualquier situación están en el reclusorio de mujeres del estado, ellas han hecho borde por borde, y es un placer que se hayan fijado en ellas para que tengan un incentivo de mucho de lo que sí pueden darle al estado de Querétaro”.

“Estamos a días de cumplir 100 años de la Constitución Mexicana que nos sigue rigiendo a todos cuyas páginas fueron escritas en Querétaro, que están esas firmas de los Constituyentes en el Teatro de la República donde el próximo miércoles me reuniré con el presidente de los Senadores de la República para darles buenas noticias a los queretanos sobre el bien inmueble, y decirles que nombren a Querétaro como estado histórico del país”, agregó.

Acotó que “las páginas centenarias de El Heraldo de Navidad resguardan la tradición familiar, la cultura, la devoción con las que los queretanos atesoran y promueven la vigencia de nuestro pasado”.

Para cerrar la presentación del libro, en el que ésta edición también destaca la participación de todos los presidentes municipales, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro primero entonó los vals “Club Verde” y “Alejandra”, en los que se realizó la pasarela de los vestidos que confeccionaron las internas del Cereso femenil y bailaron integrantes del Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de la entidad, dirigidos por Lolis Zúñiga. También se presentó el grupo de danza Proart bajo la dirección de Adriana Covarrubias donde se escucharon villancicos alusivos a la época navideña y finalmente el cierre fue con la interpretación de Huapango de Moncayo con la participación del grupo México Folclórico de la Academia del SNTE, bajo la dirección de Roberto Ángeles Arellano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS