21 / septiembre / 2021 | 02:46 hrs.

Aplauden labor de los atletas

Portada 26/07/2014 01:35 Actualizada 09:22

El deporte queretano experimentó en último año un avance significativo, pues los atletas queretanos brillaron en competencias nacionales e internacionales.

En la Olimpiada Nacional (ON) se obtuvo el octavo sitio y en la Paralimpiada se consiguió el sexto puesto, además de contar con atletas de alto rendimiento en los primeros lugares en competencias internacionales, como Paola Pliego en esgrima y Ezequiel Trujillo en natación.

En entrevista con Pedro Hernández, director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), el funcionario señaló que los resultados han mejorado desde el primer año de la actual administración estatal.

“El primer año fuimos octavos (en la ON), luego bajamos al décimo, los últimos dos años fueron undécimos y ahora se logró un récord histórico, con el octavo lugar que hace 10 años se consiguió, pero en medallas de oro ganamos 59 y nunca se había llegado a ese logro”.

Subrayó que en la Paralimpiada de este año, Querétaro se colocó en el sexto lugar, también histórico.

En 2014, el Indereq tuvo un presupuesto de 140 millones de pesos, destinados a la remodelación del parque de beisbol Querétaro 2000 y su estacionamiento, al campo de tiro con arco y a la nómina de entrenadores, los cuales son 40 para las diferentes disciplinas que se desarrollan, explicó Hernández.

Señaló que se atienden a más de mil deportistas en las instalaciones dependientes del Indereq, que “son con las que trabajamos para el alto rendimiento en disciplinas como tiro con arco y deportivo, atletismo, luchas, esgrima, tenis de campo y de mesa, la idea es sumarnos y poder darles el beneficio”.

Y añadió: “tenemos talleres en el Auditorio Arteaga, en la Casa de la Juventud, en el Querétaro 2000, clases de zumba, aerobics y varios talleres de taekwondo, natación, tres albercas, una olímpica y dos semiolímpicas abriendo sábados y domingos de 6:00 a 22:00 horas, que fue una implementación que instruyó el gobernador para darles facilidades a todos los queretanos para que tengan oportunidad de nadar”.

Por mejorar

El titular del Indereq apuntó que siempre hay necesidades en todos los deportes y cada entrenador o atleta defiende su disciplina, “pero tratamos de ayudar a todos los deportes, en infraestructura, tenemos una muy buena, se ha mejorado”.

Subrayó que más que hacer más instalaciones, hay que mejorar lo existente, tenerlo al 100%, “tener material deportivo que también pedí (al gobernador José Calzada), hay tres temas, tres ejes que tomamos desde el principio: entrenadores, material deportivo y fogueo”.

Con los municipios

Hernández Solorio explicó que aunque los 18 municipios del estado tienen su propia infraestructura deportiva, tienen buena relación entre los mismos, además de trabajar en algunos proyectos de manera conjunta, como son los programas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como ‘Ponte al 100’ o las ligas de futbol.

Para el último año de su gestión, dijo que queda seguir trabajando como si fuera el primer día, llegar a las metas que se tienen en la ON, que es permanecer en el Top 10, “es un tema importante que gracias al apoyo del gobernador se ha logrado ese lugar, porque cada día está más competido. Le hemos ganado a Veracruz, Puebla, Coahuila, estados con mayores recursos, y queremos cerrar con broche de oro la gestión”.

Los resultados han sido muy satisfactorios para Querétaro y para los jóvenes, que son los que representan muy dignamente y se les ha cumplido en todas las cuestiones, finalizó el funcionario.

Temas Relacionados
aplauden labor atletas deporte queretano