La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la 58 Legislatura estatal rechazó por unanimidad una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, que pretendía instaurar un modelo de jornada flexible y un banco de horas para que los servidores públicos puedan destinar más tiempo para el cuidado y la relación con sus hijos.

De acuerdo con el dictamen presentado por la diputada panista Atali Sofía Rangel, se adicionarían dos artículos a la ley mencionada, para que los servidores pudieran elegir entre diferentes intervalos de tiempo para cumplir con la jornada de trabajo, pudiéndose cubrirse de manera continua o seccionada.

Jesús Llamas Contreras, diputado presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, señaló que a pesar de que los objetivos de la iniciativa son “loables” y buscan un impacto “favorable” en la calidad de vida de los trabajadores, su aprobación podría repercutir en la prestación de servicios.

“Tanto la modalidad de jornada flexible como el banco de horas podrían significar desventajas para la organización y eficiencia del servicio público que se presta. Cabe necesario recordar que un porcentaje muy amplio de los puestos creados en la administración pública tienen como principal objetivo realizar opciones directas o indirectas para atender las necesidades de la ciudadanía. La implementación de ambos modelos, haría casi imposible el cumplimiento del servicio público tan necesario y tan importante”, expresó Llamas.

Uno de los puntos principales de esta propuesta contemplaba establecer una figura denominada banco de horas, en la que el trabajador, previo acuerdo con el patrón, pudiera elegir qué días y qué horas trabajaría en el servicio público.

Según los argumentos expuestos por la diputada Rangel, el objetivo de la iniciativa buscaba que los trabajadores al servicio del estado tuvieran más tiempo libre para afrontar “sus compromisos familiares, a las mujeres trabajadoras en periodo de lactancia, contar con periodo suficiente para lactar y las madres solteras para que no se alejen durante mucho tiempo de sus hijos. Conceder de mayor flexibilidad en su jornada laboral para que puedan disponer de su núcleo familiar o proyectos profesionales”.

Sin embargo, el presidente de la comisión recordó que a diferencia de la iniciativa privada, en el servicio público se permite no laborar jornadas mayores a ocho horas, además de que no se está obligado a trabajar los fines de semana, ni los días de descanso obligatorio.

Asimismo, argumentó que cuenta con periodos largos de vacaciones con goce de sueldo, por lo que dijo, esto “favorece a la convivencia familiar y dota el tiempo suficiente para el cuidado de sus hijos”.

En este sentido, mencionó que la actual legislación protege el derecho al descanso de los trabajadores, además explicó que en caso de hacer aprobada, se implementación complicaría su operaciòn, ya que se deberá de contar con un sistema de múltiple control de horarios que evite abusos por parte de los trabajadores.

Google News