La transparencia y la rendición de cuentas son obligaciones de todo gobierno moderno y democrático, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién, en el marco del Encuentro Estatal de Mejora Regulatoria, donde se firmó el Convenio “Simplifica” mediante el cual se pretende reducir tiempos y costos en trámites que se hacen en todas las dependencias gubernamentales.

“Transparencia y rendición de cuentas son una obligación de todo gobierno moderno democrático debe asumir por el bien de Querétaro y por el bien de nuestro país. Generar acciones orientadas a que todos los ciudadanos obtengan todos los beneficios con menores costos. Esa es nuestra tarea a cumplir con la función sustantiva de la tarea de gobernar”, señaló.

Dijo que derivado de la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) llevada a cabo la semana pasada, los gobernadores del país, se comprometieron a impulsar el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, con normas claras y que promueva el desarrollo económico que garanticen el orden social, por lo que aseguró que “promover la mejora regulatoria, se traducirá en inversión, empleos y sobre todo, movilidad social”.

Dijo que a pesar de que el estado es competitivo a nivel nacional e incluso internacional, es necesario trabajar en el tema de mejorar regulatoria, de ahí, la importancia de sumarse a este esfuerzo nacional para implementar acciones que inhiban actos de corrupción entre los servidores públicos.

“El Sistema Nacional de Mejora Regulatoria busca aumentar lo que ya hace Querétaro, las exportaciones de las empresas mexicanas, y en Querétaro tenemos una balanza comercial positiva, esto quiere decir que exportamos más de los que importamos y no lo debemos de perder (…) Por ello es impostergable combatir y castigar actos de corrupción, brindar atención eficiente con equidad y con claridad y simplificar los procesos”, precisó.

Domínguez aseveró que el estado de Querétaro “levanta la mano para la implementación de una ventanilla única de trámites” y dijo que el convenio “Simplifica” que se suscribió ayer con la Cofemer, permitirá optimizar alrededor de mil 900 millones de pesos, lo que consideró será un ahorro considerable para los queretanos”.

El contralor Alejandro López Franco detalló que actualmente en las dependencias queretanas existe un registro de 569 trámites y servicios y que derivado de un análisis que se realizó en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se detectó que hay una pérdida de dinero para la sociedad queretana de dos mil 820 millones de pesos.

“40% de este total, es decir, cerca de mil 137 millones de pesos, se pierden por el tiempo que tardamos en las dependencias en resolver los trámites, mientras que 60%, más de mil 686 millones, representan el costo para el ciudadano por el tiempo que tarda en realizar los trámites”, aseveró López Franco.

El contralor estatal aseguró que la mejora regulatoria ayudará a Querétaro a ser un estado productivo, eficiente, competitivo e innovador que generará confianza para los mercados, atraerá empleo e impulsará el crecimiento de la economía y mejorará las condiciones de vida de los queretanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS