Ante el mensaje que emitió el Papa Francisco, en el sentido de que se debe evitar la mexicanización de Argentina, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia, aseveró que estas frases (que escribió su santidad de forma privada) deben tomarse como un punto de reflexión y de hacer conciencia sobre la situación por la que atraviesa México.

Indicó que  el vocero del Vaticano, Monseñor Federico Lombardi,  El Episcopado a través del  Monseñor Eugenio Lira, han dado una explicación de este escrito, situación por la cual la Iglesia queretana a lo único que exhorta es a tomar conciencia como país que somos.

“Independientemente de generar otro tipo de especulaciones en una expresión, es un llamar nuestra atención a darnos cuenta cual es la situación que vive México, no nos extraña lo que está pasando aquí, yo creo que se suma al tema de la paz, tenemos que erradicar la corrupción, tenemos que erradicar el narcotráfico, todos aquellos símbolos de violencia en el país”, aseguró.

En este sentido, recordó que en el tema de la corrupción, los  Obispos hicieron un llamado  a través de un documento “Cristo nuestra paz, que México tenga vida digna” en donde se hizo  referencia a la  expresión de tener que abatir todos los signos de corrupción que se sigue dando en muchos ambientes de la sociedad.

“El hecho de que se tomen medidas, se elaboren proyectos, se haga propuesta, todo suma a una concientización y erradicación de este mal que lacera a nuestro pueblo. La misión de la Iglesia en todos los tiempos ha sido muy específica, nosotros anunciamos el evangelio de Jesucristo, un evangelio donde se habla de un reino de justicia, paz, amor, solidaridad, un reino de vida, donde se privilegia la gracia, la presencia de Dios en nuestras vidas”, comentó.

El coordinador de la Dimensión de Laico, Mauricio Ruiz Reséndiz, quien opinó que al ser el Papa Francisco, el personaje más importante de la Iglesia,  sus palabras tiene resonancia a nivel internacional.

“Sin duda para los mexicanos no llama la atención, pero positivamente hablando es una motivación para que cada quien veamos que estamos haciendo y que podemos hacer, ya se ha expresado que la intención de su Santidad jamás fue a que se ha manejado en los medios, ha expresado que su Santidad valora los esfuerzos que  los mexicanos están haciendo para el tema de la corrupción”, comentó.

Refirió que cada persona, desde su ámbito,  debe trabajar para redoblar esfuerzos en el tema y  erradicar la violencia en la que actualmente se  vive y padecen miles de mexicanos.

“Hemos escuchado por parte del Gobierno, que los índices de  inseguridad han disminuido en un cinco  por ciento, esa es la voz de las  autoridades, ojalá y esa sea la realidad, pero de que vivimos una situación bastante preocupante, eso que ni que, hace 50 años se hablaba de Colombia, después de este tiempo, nos hemos sumado a esta lista de países que  se ven desafiado por el tema de la violencia”.

Agregó que como Iglesia, preocupa  la situación de uno de los países con el  mayor número de católicos.

“Esto es muy contradictoria,  más bien tendría que ser al contrario, si hay muchos católicos, todas las acciones que denigran la persona humano debiesen ser escasas o casi nulas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS