En la primera quincena de agosto los precios al consumidor registraron un incremento de 0.43% en la ciudad de Querétaro, con lo que se alcanzó una tasa de inflación anualizada de 3.13%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La capital se mantiene por encima de los indicadores que se presentan a nivel nacional, pues de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el incremento a nivel país fue de 0.31%, en tanto que la tasa de inflación anual se ubicó en 2.80%.

En la quincena que se reporta las localidades con la mayor variación a nivel nacional fueron Hermosillo, Sonora y Puebla, Puebla, que presentaron un incremento de 0.72% y 0.71%, respectivamente, de acuerdo con el INPC.

Otras ciudades que ocuparon los primeros lugares, de un total de 46 destinos en los cuales se cotizan precios, fueron Monclova, Coahuila, que registró una variación de 0.68%; Tapachula, Chiapas, en donde el incremento fue de 0.60%; y Fresnillo, Zacatecas, con una variación de 0.58%.

Chetumal, Quintana Roo; Ciudad Acuña, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; y Cortázar, Guanajuato apuntaron variaciones por encima de medio punto porcentual.

Caso contrario se presentó en Mexicali, Baja California; y Jacona, Michoacán, pues en ambas localidades el INPC registró bajas; en la primera de -0.61% y en la segunda de 0.03%.

Tulancingo, Hidalgo se mantuvo sin variación, mientras que en Mérida, Yucatán; Huatabampo, Sonora; Iguala, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Oaxaca, Oaxaca la variación fue marginal.

En Querétaro, por objeto del gasto, el rubro de muebles, aparatos y accesorios domésticos presentó la mayor alza en precios, con un incremento de 4.40%; le siguió el segmento de transporte, con 1.59%; alimentos, bebidas y tabaco, con 0.69%; ropa, calzado y accesorios, con 0.14%; vivienda, con 0.09% y salud y cuidado personal, con 0.01%.

Por el contrario, el apartado de educación y esparcimiento registró una disminución en precios de -1.55%.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que los productos con los mayores aumentos en precios durante la primera quincena de agosto fueron el gas doméstico natural, azúcar, jitomate, gasolinas de alto y bajo octanaje, preparatoria, universidad, electricidad, restaurantes y similares, además de la vivienda propia.

En contraste, los productos que registraron precios a la baja, de acuerdo con el instituto, fueron aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros alimentos cocinados, otras legumbres, pollo, servicio de telefonía móvil, gas doméstico LP y carne de res.

Google News

[Publicidad]