Después de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro dictaminara como existente la huelga de los trabajadores del municipio de Cadereyta de Montes, el secretario general del sindicato de trabajadores de ese ayuntamiento, Jorge Enrique Díaz Hernández, dijo que no ha existido voluntad por parte de las autoridades de esa entidad para conciliar un acuerdo.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que dicho conflicto sea heredado a la siguiente administración, indicó que ellos están abiertos al diálogo.

“Aquí lo que no ha habido por parte del municipio es voluntad, por parte del sindicato la hay y la seguiremos teniendo, una vez que haya voluntad se puede hacer muchas cosas, por ejemplo, que paguen en plazos de aquí a que salga la actual administración, incluso hacer un convenio con el presidente actual y con el presidente electo para solucionar el conflicto”.

Agregó que actualmente se adeudan poco más de 3 millones de pesos, situación por la que la que el paro de labores no se ha levantado. Aunque en un inicio el anuncio del emplazamiento se hizo por un monto de 8.6 millones de pesos, el sindicato acordó retirar algunas cláusulas que disminuyeron el total de la deuda.

Entre los puntos que destacan están pago de comisiones, apoyo de vivienda, comisiones mixtas y honorarios del abogado, con lo que se logró que quedará en más de 4 millones y medio de pesos, sin embargo, hace semanas recibieron un pago de un millón 200 mil pesos, por lo que su deuda se colocó en los más de 3 millones mencionados.

De acuerdo con una publicación realizada por EL UNIVERSAL, el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Salvador Rojas Paredes, comentó que las huelga estalló debido a “retenciones de pago al salario para el pago de créditos ante otras dependencias, incumplimiento de pago de prestaciones, como becas, despensas, bonos y otras prestaciones”.

Antecedentes del conflicto. El secretario general del sindicato comentó que desde junio pasado se avisó del emplazamiento a huelga, pero las autoridades municipales hicieron caso omiso, por lo que desde el 29 de junio estalló el paro de labores y fue cuando arrancó el procedimiento legal para llegar a un acuerdo. El representante de los 162 colaboradores sindicalizados aseguró que todo se ha realizado conforme a derecho.

En el momento que se hizo la votación para el estallamiento participaron 373 trabajadores, entre sindicalizados y no sindicalizado, de los cuales 209 votaron a favor, 130 en contra, 21 personas no acudieron a la votación y sólo tres anularon el voto.

Reiteró la intención de los trabajadores de llegar a un acuerdo con las autoridades y están en espera de la pronta resolución del conflicto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS