El robo de vehículos creció 76% en los años 2012, 2013 y 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin embargo, de octubre al mes de mayo, el incremento sólo ha sido del 5%, aseguró el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres.

Afirmó que se están aplicando mecanismos que ayudan a combatir las bandas dedicadas al robo de autos y a personas que, en lo individual, se transportan en automóviles robados.

Sin embargo, las cifras que dio a conocer por el funcionario estatal no coinciden con el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), que indica que de junio de 2015 a mayo de 2016, el robo de automotores a nivel estatal presentó un incremento de 12%.

También contrasta con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala que el robo con violencia aumentó alrededor de 40% en los primeros cinco meses del año en relación con 2015, al pasar de 110 casos a 152 en el mismo periodo de 2016.

Se trata de uno de los delitos en donde Querétaro registra números por arriba de la media nacional, encontrándose entre los primeros sitios con la mayor incidencia.

Juan Marcos Granados reconoció que es un esquema pendiente y una de las demandas que los queretanos piden resolver, lo cual se ha logrado con la detención de “bandas importantes”, acciones que han realizado los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y la Policía Estatal.

“Se ha permitido realizar detenciones de bandas importantes dedicadas al robo de vehículo, también se ha logrado recuperar mayormente una cantidad de vehículos que han sido reportados como robados, pero también hay que tener un ingrediente adicional, el enfoque que vamos a tener […] es disminuir la cifra negra”, indicó.

“Se han realizado varias detenciones, no solamente de bandas sino personas que se dedican a esto, que portan un vehículo con reporte de robo. Apenas la semana pasada, la Guardia Municipal detuvo a dos personas que están sujetas a un proceso y que portan vehículos con reporte de robo, pero también se dedican a otros delitos como el robo a comercio”, detalló.

Delito a la alza. De acuerdo con informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguridad (AMIS), Querétaro ha registrado un incremento del 49% de robo de vehículos asegurados en los últimos tres años, con un aumento del 12% en el último periodo, cifra que triplica la media nacional, de 4%.

A decir del secretario de Seguridad Ciudadana, este porcentaje está muy arriba de los números logrados por la actual administración que, desde octubre al mes de mayo, registra un aumento de apenas 5%.

El gobierno que encabeza Francisco Domínguez Servién ha registrado (según datos del SESNSP) el robo de 2 mil 746 vehículos; en el mismo periodo anterior (de octubre de 2014 a mayo de 2015) hubo 2 mil 583 atracos, lo que significa un aumento de 6.3% en la incidencia delictiva.

Con el nuevo sistema de justicia penal se estima un alza en estos números pero, a decir del funcionario, no obedecerán al aumento del delito, sino de las denuncias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS