La entidad queretana tuvo un aumento de 18% en el presupuesto otorgado por la federación para este año debido al buen manejo de sus finanzas públicas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Reiteró el respaldo del Ejecutivo federal al gobierno del estado, toda vez que la entidad tiene de las finanzas mejor dirigidas, con bajos niveles de endeudamiento, alta inversión y buena calificación de deuda.

“Respaldo que se acredita en un incremento de 18% en términos reales en el presupuesto federal para Querétaro este año, con respecto al año pasado”, aseveró Videgaray.

Aseguró, en ese sentido, que “el manejo de las finanzas de Querétaro es ejemplar para todo el país”.

Durante su participación en el lanzamiento del programa “Fábrica de Ideas”, el titular de SHCP dijo que en 2013 el gobierno federal invertirá 3 mil 161 millones de pesos en la entidad en obras de infraestructura carretera, de agua, en el Fondo Metropolitano, proyectos culturales, infraestructura deportiva para los municipios, entre otros aspectos.

Videgaray Caso destacó que Querétaro registra una actividad importante donde hay inversión, generación de empleo e innovación.

“El presidente (Enrique) Peña Nieto tiene muy claros sus compromisos con Querétaro que van desde la ampliación de la carretera estatal hacia la Sierra Gorda, la segunda etapa del Paseo de la República y el proyecto transformacional que no sólo es de la entidad si no de todo el centro del país que será el Tren Rápido de Querétaro a la ciudad de México”, puntualizó.

Luis Videgaray resaltó la importancia de la reforma financiera, que recientemente envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

Reconoció que actualmente, la banca presta poco a los proyectos de emprendedores por lo que los cambios a la ley propuestos, permitirán detonar el crédito productivo.

Consideró que la banca de desarrollo tiene que apoyar la creación de patentes, además de asegurar el acceso a recursos con una perspectiva de género, para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el financiamiento.

El secretario de Hacienda se comprometió a apoyar a los ganadores del programa Fábrica de Ideas con financiamiento, capacitación, así como recursos para innovación y tecnología por parte de las distintas instancias de gobierno.

“Para que estén aquí, con programas concretos y listos para apoyar con asesoría, tecnología y financiamiento a quienes resulten ganadores de la Fábrica de Ideas”, afirmó.

Posteriormente, en entrevista, el funcionario federal dijo que luego del ajuste a las expectativas de crecimiento económico para este año, a 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), es necesario esperar algunos meses para determinar cuál será el ajuste en los ingresos públicos.

Dijo que si bien hay una desaceleración de la economía, hay otras variables, como el precio del petróleo, que están por arriba por lo presupuestado y que apoyan las finanzas públicas federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS