Derivado del reciente incremento al monto máximo de crédito que se otorga a los trabajadores, en Querétaro el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) entrará a competir al mercado residencial, un segmento en el que anteriormente no se tenía participación y el cual presenta una sobreoferta en el estado.

A partir del 4 de abril, ciertos derechohabientes pueden obtener un crédito hasta por un millón 604 mil pesos para adquirir vivienda, cuando antes el monto máximo era de 960 mil pesos.

Ricardo Alegre Bojórquez, delegado del Infonavit en Querétaro, dijo que en la entidad la demanda potencial de derechohabientes con créditos preautorizados asciende a 200 mil trabajadores a nivel estatal, de los 518 mil que cotizan en el Seguro Social.

De acuerdo con el funcionario, de esos 200 mil trabajadores con crédito preautorizado, el incremento al tope de financiamiento beneficiará de forma directa a 10% de este número; es decir, 20 mil trabajadores, lo cual dará impulso a un sector inmobiliario que estaba, según su punto de vista y el de algunos constructores, sobreofertado.

“Había sido aprobado por el Consejo de Administración que esto entrara en operación el 1 de mayo, sin embargo, se adelantó la medida. Con esto entramos a competir en un sector donde nunca habíamos participado como Infonavit, el de la vivienda residencial”, indicó.

El Infonavit prevé que con estos cambios se detone la compra de vivienda y departamentos cuyo costo oscila entre un millón 200 mil y un millón 600 mil pesos. “Había muchas casas y departamentos que se han hecho en Querétaro y que antes de que saliera este programa cabía la posibilidad de que se quedaran con las casas”.

Metas. Se prevé que con estos cambios se logre un crecimiento de 10% en la meta anual de crédito considerada para Querétaro este año, la cual se ubica en 14 mil 215 financiamientos para vivienda usada o nueva. De éstos, al 16 de abril ya han sido formalizados 3 mil 450, lo que se traduce en un avance de 24%.

Al respecto, el delegado del instituto en el estado afirmó que este comportamiento ya ha sido observado en las últimas semanas.

“Ahorita traemos arriba de la meta que nos fijaron, un 10%; se cayó un poco por Semana Santa, pero íbamos con 16% arriba en crédito hipotecario”, dijo.

“La afluencia que hemos tenido en las últimas semanas a la delegación se ha duplicado. Mucha de la gente que llega pide su precalificación para iniciar su trámite de crédito”.

En cuanto a derrama económica, la delegación local aspira alcanzar una cifra de 9 mil millones de pesos.

Mercado potencial. Al referirse a la demanda potencial de derechohabientes con créditos preautorizados en el estado, la cual asciende a 200 mil trabajadores, Alegre Bojórquez dijo que muchas personas no han hecho uso de estos créditos porque anteriormente había una situación que a mucha gente no le agradaba, en la cual el Infonavit estaba indexado al salario mínimo, por lo que todos los créditos subían cada año conforme al salario mínimo a nivel nacional.

“A partir de este año dejó de ser así, y eso convirtió a los créditos Infonavit, que hoy son en pesos, en un crédito menos riesgoso”, estableció.

Por otra parte, el funcionario planteó que con el alza a la tasa de interés en el sector bancario, el instituto se presenta como una opción más atractiva, pues además de que los créditos se otorgarán en pesos, los plazos no se modifican y la tasa de interés quedará en 12% para el primer crédito y en 10.8% para el segundo.

“Van a salir más baratos los créditos de Infonavit que los créditos bancarios, y aparte a un largo plazo; 10 años más de plazo. Otra ventaja que vamos a tener es que el tipo de personas que van de 10 salarios mínimos en adelante, por lo general es gente que trae un contrato de alguna prestación de algún servicio. Nosotros sí checamos el buró de crédito, pero eso no será una limitante porque es un derecho del trabajador acceder a su crédito”, expuso.

“¿Por qué no lo han solicitado? Creo que muchas veces también es falta de conocimiento. En el caso de la gente de mayor ingreso, había cierto temor a que el crédito se encareciera, que eso ya desapareció, y por otro lado, muchos trabajadores sindicalizados que trabajan en fábricas no pueden salir para ir a solicitar su trámite o no saben que ya tienen autorizado un crédito”, agregó.

En relación con este último aspecto, a partir de la primera semana de mayo el Infonavit instalará módulos de atención en las empresas más grandes del estado, con el fin de informar a los trabajadores cuánto se tiene autorizado en cada caso para que se pueda hacer uso de esta prestación.

De inicio, el instituto entrará a 10 de las 20 empresas más grandes que operan en Querétaro.

Google News