La próxima semana se darán a conocer los apoyos que se podrían brindar a las zonas rurales de Santa Rosa Jáuregui, dijo el delegado de la localidad, Manuel Santana García, quién aseguró que la sequía de ese lugar data de cinco años atrás y que 37 comunidades podrían verse afectadas por la falta del vital líquido, luego de que las lluvias se espera que lleguen hasta finales del mes de junio.
“De por sí en la zona de Santa Rosa Jáuregui siempre ha sufrido de sequía, tenemos problema y sí, estamos en espera de las lluvias en su momento”, expresó el delegado, quien agregó que el problema radica en la falta de agua en bordos y presas.

Alguna de las comunidades que podrían verse afectadas con la falta de agua son La Solana, El Pinto, Pintillo, Jofre, La Gotera, Ojo de Agua, La Luz, La Carbonera, San José Buenavista y Buenavista. Destacó que la sequía afectará sobre todo en las zonas en donde no se tiene agua de pozo.

“La capacidad de agua está muy mermada, pero de alguna manera esperamos en Dios que nos llueva en tiempo y podamos sacar cuando menos algo. Yo tengo fe en que en este año nos puede ir mejor que en los años anteriores”, apuntó Santana.

Hasta el momento, los productores señalan que el clima es normal pero que la crisis por falta de lluvia se arrastra de años atrás, por lo que se encuentran al pendiente de los recursos que se puedan destinar para la delegación y salvar las zonas de riego de la capital queretana.

“De repente, la presa de Santa Catarina estaba totalmente vacía, no había agua ni para un vaso de agua y de repente cayó en enero un aguacero, que es lo que le dejó el agua que hasta ahorita tiene”, expresó el delegado, y aseguró que con dicha agua se trata de salir avante de la época de estiaje.

Durante la pasada administración, autoridades municipales apoyaron al sector agropecuario y a productores agrícolas del municipio de Querétaro, situación que, dijo Santana García, esperan se repitan y se redoblen los esfuerzos.

Según información del ayuntamiento capitalino, las zonas rural y agropecuaria del municipio abarcan cerca de 28 mil hectáreas que están dedicadas a las labores del campo.

En este sector el 80% de la tierra se dedica a funciones agrícolas, como superficie de temporal, mientras que el 20% son superficies de riego. Durante estos tres años se labraron 14 mil 717 hectáreas.

Para dar atención a estos espacios se creó el Programa de Impulso al Sector Agrícola, donde se apoyó a 4 mil 425 productores con 26 tractores e implementos agrícolas a 49 comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.
Herramientas modernas
Con este programa se les facilitan a los productores diversas herramientas “modernas y actuales” para que los tiempos de labranza sean menores y puedan proceder a hacer sus cosechas.

Como segundo esquema de apoyo para el sector agrícola, se implementaba el programa de Semilla de Maíz Mejorado, en el que se invirtió la cantidad de 4 millones 600 mil pesos, para beneficio de dos mil 875 productores.

Esta semilla se encuentra genéticamente mejorada, lo cual permitió que se incrementara la productividad de “un 30% a un 40%”, ya que si anteriormente se llegaba a cosechar una tonelada por hectárea, con esta nueva semilla se pudo llegar a tener una cosecha de dos toneladas por hectárea.

Otras de las ventajas que significó la Semilla de Maíz Mejorado fue la reducción de los costos de producción en un 50% “debido a este subsidio, ya que sumamos lo que es la labranza de la tierra y el recurso”, con lo que se apoyó a 27 comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto. En este programa se invirtieron cuatro millones 600 mil pesos.

Más de 12 mil personas de las zonas rurales han sido beneficiadas con los programas de apoyo al campo que implementa la Secretaría de Desarrollo Social, en los cuales se aplicaron 30 millones de pesos tanto de recursos municipales como de dependencias federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS