El escenario macroeconómico que se vive en el país puede repercutir en la seguridad para que los emprendedores accedan a créditos bancarios, por lo que otro tipo de financiamientos cobrarán fuerza este año, comentó el presidente del grupo de jóvenes empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Fabián Camacho.

El incrementó en las tasas de interés, aunado a los requisitos que deben cumplir los jóvenes, son dos de los factores que pueden impedir el acceso a esta forma de financiamiento, por lo que el tema de las bancas fondeadoras y esquemas de solidaridad podrían cobrar fuerza, ya que hay un mayor acercamiento y entendimiento para la situación de quienes apenas empiezan un negocio.

Es indispensable la adquisición de crédito para poder competir con compañías de mayor tamaño y garantizar la supervivencia en el mercado, dijo.

Indicó que de los 30 jóvenes que integran el grupo que preside, alrededor de 70%, que supera los dos años de vida en su empresa, podría buscar un financiamiento este año, a fin de consolidar su negocio.

Buscan proveeduría regional. Como parte del crecimiento que se espera en 2016, Fabián Camacho indicó que buscan dejar de ser proveedores locales y lanzarse por una cobertura regional, al menos en el bajío, y así poder alcanzar un crecimiento de hasta 20% en facturación, con respecto al año pasado.

Explicó que lograr un desarrollo como el que se proponen es difícil si sólo tratan de quedarse en Querétaro, ya que para ellos, que comienzan sus negocios, es complicado integrarse a las cadenas de proveeduría de las grandes empresas.

Aunque en los clústeres se busca abrir espacio a los nuevos empresarios, en la mayoría de los casos se da prioridad a las compañías que vienen de otros países y que manejan ciertos estándares de calidad, por ello trabajan de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para homologar estos estándares y poder competir en condiciones de igualdad, puntualizó.

Otro de los temas que afectan a los jóvenes, en materia de financiamiento, es ser proveedores del gobierno, un sector donde los pagos pueden retrasarse, por lo que es vital que los empresarios tengan bien definidos los calendarios de cobro a las dependencias e igualarlas con el pago a proveedores, para no incurrir en deudas que generen intereses.

Lo anterior, afirmó, puede provocar la muerte de algunos negocios; por ello destacó la importancia de buscar nuevos mercados que sean más seguros y constantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS