De acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local, Gerardo Ángeles, antes de pensar en la construcción de más desarrollos, se tiene que identificar la manera en que se impactaría a la movilidad, por lo que, dijo, la opción en Querétaro es optar por construcciones verticales, con ciertas especificaciones, aseguró.

Toda vez que actualmente el estado cuenta con una problemática de movilidad, en la cual, acotó, las diferentes instancias de gobierno están trabajando; los accesos y la movilidad en estos desarrollos deben garantizarse antes de autorizar la construcción de un nuevo centro habitacional. Aunado a los temas de impacto ambiental y servicios públicos, dijo.

“Al final del día sabemos que tenemos un problema de movilidad y tendríamos que analizarlo (…), tendría que estar garantizado las vías de acceso al lugar y el tema movilidad alrededor de estos desarrollos”.

Al cuestionarle sobre las cifras que se dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en las que asegura que están en construcción al menos 50 edificaciones verticales, el diputado dijo que se tiene que analizar en qué zonas se están construyendo y cuáles son las condiciones, ya que hay un plan de desarrollo al que se deben apegar los constructores.

En este sentido, el legislador comentó que el plan puesto en marcha por parte del gobierno del estado, el cual se lo ha presentado la secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, Romy Rojas, se plantea que se deben limitar las construcciones a los espacios que se tienen para “rellenar” con condominios o fraccionamientos, a fin de no hacer construcciones horizontales.

“Romy nos hizo favor de presentar el plan metropolitano uno, la verdad es que ese plan metropolitano para lo que está hecho es para poder tener zonas de desarrollo dentro del mismo núcleo donde hay espacios para rellenar, entonces en el plan metropolitano se marcan específicamente los polos donde todavía podemos crecer y donde no”.

El diputado comentó que hay desarrollos verticales que son parte también del desarrollo metropolitano, por lo que estas construcciones que están en marcha tendrían que ser supervisadas para identificar si cumplen con los requerimientos para un mejor aprovechamiento del espacio disponible.

Dijo que “50 fraccionamientos se me hacen muchos (…), el tema de desarrollos verticales es también parte del plan metropolitano, la intención es tener un desarrollo urbano vertical, habría que checar las zonas en las que van a estar ubicados, para evitar que se colapse alguna zona.

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