En lo que va del año se han registrado al menos 157 incendios en lotes baldíos y áreas forestales, de acuerdo con Fernando Martínez, titular de la unidad municipal de Protección Civil, quien destacó que estos casos se deben principalmente a incendios provocados; añadió que por las temperaturas altas se puede incrementar la cifra en los próximos meses.

Se estima que para los meses de marzo y abril se presenten al menos dos incendios por día, debido a las altas temperaturas, puesto que se generan incendios en los lotes baldíos que no son limpiados por los propietarios. Esta situación, a decir del funcionario municipal, es recurrente todos los años, sin embargo, mantiene ocupados a todos los elementos de la dependencia.

En lotes baldíos se han contabilizado 98; mientras que en espacios forestales, 13; en casas, 20; al igual que en comercios, mientras que en vehículos son seis. En estas cifras se incluyen los tres incendios que se han registrado en el Tangano y aunque no se ha perdido flora o fauna protegida, se han visto afectadas más de tres hectáreas de áreas verdes.

Mucha gente quema los lotes baldíos con la intención que eliminar plagas, que la gente pueda asentarse ahí o en caso de un ilícito, por eso es que los queman. Queremos pedirle a la sociedad que tomen consciencia, al quemar un lote baldío se genera un riesgo, desde que se extienda el fuego a un vehículo cercano o que se pueda brincar a propiedades cercanas”, dijo.

A decir de Fernando Martínez, desde el año pasado se realizó una reforma a la reglamentación en materia de mantenimiento de lotes baldíos, con ello se obligaba a que los propietarios hicieran la limpieza para que no se procediera legalmente en su contra. Sin embargo, esto no funcionó debido a que los dueños de estos espacios dejaron crecer el pasto o que se tirara basura en sus predios.

Por tal motivo el gobierno municipal tomó la determinación de hacer la limpieza, con la intención de evitar que se intente incendiar la maleza de los baldíos, ya que esto puede generar problemas tanto al medioambiente, a la salud, como en materia de seguridad, pues se pueden extender las llamas y hacer incontrolable el fuego.

Pese a que las cifras de incendios son similares a las del año pasado, inclusive con una pequeña disminución, el titular de la unidad municipal de Protección Civil, destacó que la dependencia se mantiene pendiente de cualquier reporte y busca generar consciencia en la ciudadanía con el objetivo de evitar estas que se incendien los lotes, práctica que calificó como “irresponsable”.

Aquellas personas que sean sorprendidas provocando incendios pueden ser presentadas ante el Juzgado Cívico; sin embargo, en lo que va de 2017 no se ha detenido a ningún culpable. En uno de los casos la persona logró escapar antes de que llegaran las autoridades correspondientes, afirmó el funcionario.

Pese a ello, destacó que más importante que la imposición de sanciones es generar que la ciudadanía se concientice sobre los riesgos, para lo cual se han realizado campañas mediáticas en las que se alerta a la ciudadanía tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS