En el municipio de San Juan del Río se detectó una toma clandestina habilitada desde una central de rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es la primera ocasión en la entidad en que las instalaciones resguardadas por la empresa son empleadas para la sustracción ilegal de hidrocarburos.

El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, advirtió que este evento obliga a las autoridades federales a indagar la posible colusión de trabajadores de Petróleos Mexicanos en el ilícito, cometido con recurrencia en territorio queretano.

Al exterior de las instalaciones de Pemex, fue asegurado un hombre con domicilio en el municipio y originario de Guerrero, quien fue sorprendido mientras ocultaba unas mangueras, con las que se sustraía el combustible del ducto de gasolina, para depositarlo en una pipa que se ubicaba afuera del lugar y que fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR), junto con el presunto responsable del ilícito.

El centro de rebombeo de Pemex se localiza en la colonia irregular Paseos de Xhosdá y cuenta con una barda perimetral para su resguardo. Desde el interior se sustraía combustible, a través de una manguera conectada de una válvula hechiza hacia una pipa, que al momento de ser localizada estaba abastecida con hidrocarburo al 10% del total de su capacidad.

El robo de combustible desde la infraestructura de Pemex ocurrió a las cuatro de la mañana del viernes, casi a la misma hora fue reportado el incendio de una camioneta tipo van, que se localizó a un costado de una toma clandestina en Santa Matilde. Dicha localidad se encuentra al otro extremo de la ciudad, en relación con la ubicación de la central de rebombeo; sin embargo, ambos robos de combustible se realizaron desde el mismo ducto.

De octubre 2015 a la fecha se han detectado 40 sustracciones ilegales de combustible en San Juan del Río; 46 vehículos empleados en el transporte de hidrocarburos han sido asegurados, al igual que 18 personas relacionadas con la “ordeña”, según información de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pemex surte a chupaductos: Vega. El alcalde Guillermo Vega Guerrero aseguró que el hallazgo de la toma clandestina en el interior de la central de rebombeo demuestra la implicación de trabajadores de Pemex en el robo de combustible, por lo que solicitará a dependencias federales la investigación a fondo del ilícito, cometido con recurrencia en este municipio.

“Estamos solos en la erradicación de este mal, hoy vemos que desde Pemex ya le surten a los ‘chupaductos’, porque esa es la realidad, es importante que la PGR haga una investigación seria y responsable de este delito, porque es inadmisible que ahora haya tomas clandestinas en las instalaciones de Pemex”.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmó que la central de Pemex no se encontraba vigilada por personal de la empresa al momento de detectarse el robo de combustible. Esta es la primera ocasión en que se realiza la “ordeña” de ductos desde inmuebles de la petroquímica.

El alcalde solicitará a la Procuraduría General de la República que brinde información sobre la investigación que se realice en torno a este evento, en el que resultó detenida una persona que podría tener vínculos con trabajadores de Pemex para poder robar el combustible, afirmó.

Recordó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado el apoyo de Petróleos Mexicanos para asignar a personal de base que se encargue de vigilar los ductos de combustible, sin que haya una respuesta positiva hasta el momento.

En 2016, personal de Seguridad Física de Pemex estableció una base de vigilancia en la comunidad de La Llave, como respuesta a la petición de apoyo hecha por el municipio y luego de una explosión de pipas abastecidas de gas robado, siniestro que ocurrió al interior de una bodega en el Barrio de La Cruz. Sin embargo, para finales de ese año, el personal de la empresa se retiró.

El presidente municipal aseguró que al momento no existe alguna brigada permanente para prevenir el robo a ductos de combustible.

Rechazan vigilancia con drones. Autoridades municipales y estatales coinciden al señalar la indiferencia de Petróleos Mexicanos para reforzar la vigilancia en sus ductos; esta situación también fue evidente para una empresa de vehículos aéreos no tripulados, que ofreció esta tecnología para sobrevolar la infraestructura de Pemex, recibiendo una negativa por respuesta.

A principios de 2016, Sergio Sánchez López, experto en el manejo de drones, tuvo contacto con personal de Pemex para presentarles un proyecto de vigilancia de los ductos, mediante el uso de unidades no tripuladas.

La propuesta, como lo publicó EL UNIVERSAL Querétaro en septiembre pasado, consistía en sobrevolar una extensión de 80 kilómetros, en los que se ubican líneas de conducción de la empresa, abarcando los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora.

El experto en el manejo de drones propuso el sobrevuelo durante 20 minutos en cada zona, con la captación de video e imágenes en tiempo real.

La propuesta fue rechazada y el emprendedor amenazado por parte de representantes sindicales de Pemex, quienes lo exhortaron a no hacer nuevos planteamientos relacionados con la vigilancia a ductos.

En 2016, la delegación de la PGR confirmó que San Juan del Río ocupaba el primer lugar en el estado en detección de tomas clandestinas a ductos.

Senegal de Palomas, Galindo, Palmillas, San Sebastián de las Barrancas y Cazadero son las localidades de la demarcación en donde se ubican con mayor recurrencia el robo de hidrocarburos en tomas clandestinas.

El año pasado, corporaciones de emergencia atendieron 35 incidentes correspondientes a incendios y fugas de combustible, relacionados con el robo a ductos de Pemex.

En este ayuntamiento, 10% de los servicios brindados por el cuerpo de bomberos municipal en los últimos tres meses se deben a la sustracción de hidrocarburos.

El edil de San Juan del Río dijo que hasta la fecha se ha apoyado en elementos del Ejército, PGR, Policía Federal y corporaciones estatales para combatir el robo de combustible, ante la indiferencia de Pemex.

Se incendia camioneta con combustible robado. En la comunidad de Santa Matilde, una camioneta abastecida con combustible robado se incendió a un costado de una toma clandestina a ductos de Pemex. La sustracción ilegal se realizaba en terrenos de cultivos alejados de las viviendas.

A las cuatro de la mañana aproximadamente, habitantes reportaron una explosión sobre la zona de cultivos, acudiendo al lugar bomberos, así como personal de Protección Civil.

A una distancia cercana a cuatro kilómetros de la comunidad, se apreció una camioneta en llamas, que portaba dos contenedores abastecidos de gasolina, que previamente había sido sustraída a través de una toma ilegal.

El director de Protección Civil, Fernando Zamorano, confirmó que el vehículo portaba dos contenedores con capacidad de almacenamiento de mil litros, conectados a una manguera que conducía hacia la toma clandestina.

A las seis de la mañana aproximadamente el fuego fue controlado, y se permitió el ingreso a la zona de personal de seguridad física de Pemex, para que realizaran la clausura de la toma clandestina y tomaran conocimiento de los hechos. Esa misma mañana, se detectó la toma clandestina al interior de la central de rebombeo de la empresa petroquímica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS