Portada

IP lleva "energía verde" a poblados

IP lleva "energía verde" a poblados
25/02/2013 |03:23
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En los últimos tres años, empresas como Eurocopter y Siemens han invertido alrededor de 7 millones de pesos en proyectos de responsabilidad social, enfocados al suministro de energía solar en comunidades apartadas del estado, dijo el subsecretario de Medio Ambiente de Querétaro, Sergio Tapia Medina.

Destacó que, paulatinamente, el sector privado se ha involucrado más en el tema de la adopción de energías renovables, tanto desde la perspectiva social como en sus procesos de operación.

“Yo siento que sí (hay más empresas interesadas). El gobierno del estado le está inyectando más recursos a este tema, pero poquito a poco el empresariado se va involucrando más y sí va creciendo esa tendencia”, dijo en entrevista. El proyecto de Siemens se puso en marcha en 2011 y el de Eurocopter en 2012, comentó Tapia.

Las compañías apoyaron en la instalación de paneles solares en las comunidades, para el suministro de energía eléctrica.

“Son como 7 millones de pesos en conjunto, en diferentes momentos, pero eso suma. Esto fue en comunidades apartadas de Querétaro y eso es un cambio importantísimo, porque aunque pueda no parecerlo, la gente, el ponerle estos paneles solares, para ellos significa hasta 80% de ahorro de su ingreso, por lo que se tenía que gastar en velas, pilas, leña, entonces, les cambia la vida”, resaltó.

Querétaro tiene un potencial importante en la generación de energía fotovoltaica (solar); así como energía geotérmica en un par de puntos en la colindancia con Guanajuato, y entre Amealco y Michoacán, y un potencial eólico en la zona de Cadereyta, de acuerdo con Tapia Medina.

Aseguró que el gobierno del estado tiene un gran interés en el desarrollo y aprovechamiento de energías renovables, por lo que se trabaja con diferentes inversionistas en la evaluación de proyectos.

Ahorro total

Tapia Medina expuso que uno de los retos que existen para aumentar el uso de este tipo de energías, tanto en el consumo industrial como en el residencial, es que se requiere de una inversión fuerte, con un retorno de largo plazo.

Sin embargo, consideró que el gobierno puede comenzar a apoyar este tipo de proyectos para impulsar el sector.

“De un panel solar recuperas la inversión en un par de años, dos o tres años. Las inversiones son fuertes, pero los gobiernos sí pueden aguantar una tasa de retorno larga, no así una empresa, entonces si el gobierno da las condiciones para él aguantar esas inversiones, los empresarios le van a empezar a entrar”.

“Y cuando acabe de pagarse esa inversión, la energía se vuelve gratis, el ahorro es del 100%”, destacó.

El subsecretario de Medio Ambiente añadió que la administración actual está instalando paneles solares en comunidades apartadas por medio del programa Luz Cerca de Todos.

“En las comunidades apartadas, donde es muy caro llevar los postes y los cables, el transformador, etcétera, nos sale más barato poner un panel solar, entonces estamos invirtiéndole recursos a eso y ahí también están entrándole las empresas con el tema de responsabilidad social”, dijo.